TIC TAC...

Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Sociedad

Alta Gracia no tiene infectados con Gripe A, pero recomiendan mantener la prevención

Ante la alarma que está generando la noticia de las recientes 12 víctimas fatales por Gripe A en el país (cuatro de ellas en la Provincia de Córdoba), el secretario de Salud de la Municipalidad, Fernando Mina, manifestó que cuatro casos sospechosos de la ciudad han dado negativo y que otros cuatro están en estudio, a la espera de las 72 horas que tomará tener los resultados. Mina pidió que se tenga en cuenta la prevención.

“Hay que estar tranquilos, pero de todas maneras estamos atentos y trabajando para actuar rápidamente”, señaló Mina, en diálogo con Radio Tortuga 102.7 y subrayó que los llamados grupos de riesgo, se vienen vacunando en Alta Gracia, desde fines de marzo. Al decir “grupos de riesgo”, se refiere a personas mayores de 75 años, niños de entre seis meses y dos años, mamás de bebés recién nacidos, embarazadas, personas trasplantadas y que tengan enfermedades de base, como diabetes, asma.

Respecto de la preocupación por la provisión de medicamentos, Mina manifestó que han llegado nuevas dosis y que la concurrencia de vecinos y vecinas a los centros de salud es masiva. En ese sentido, reiteró que sólo se vacuna a los grupos de riesgo, de 8 a 20 en los dispensarios Ramón Carrillo (centro), de barrio Parque San Juan y de Sabattini; y de 7 a 13, en el resto de los centros de salud municipales.

Mina precisó que los síntomas de alerta a los que hay que estar atentos, son: fiebre de 38 grados y medio, tos, congestión nasal, mocos y dolor muscular. Recomendó que ante cualquier duda, hay que recurrir a un médico.

 

SOBRE LA ENFERMEDAD

Por su parte, Diego Rinaldi, médico infectólogo del Hospital Rawson de Córdoba, recomendó no entrar en pánico. Explicó que la Gripe A es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y se contagia a través de gotas de saliva.

Son 40 los casos confirmados por el Hospital Rawson, con una edad promedio de 37 años. Dijo Rinaldi que la enfermedad, según los datos oficiales, no ha afectado a gente joven. Consideró que no es viable usar barbijos y recomendó que ante la aparición de algún síntoma, “hay que guardar cama y hacer reposo, para no contagiar a los compañeros de trabajo ni de colegio y asistir a los centros de atención”.

Y como recomendaciones generales, Rinaldi instó a airear las viviendas, ventilarlas, lavarse las manos. Además, remarcó la importancia de la vitamina C, frutas y buena alimentación en general. También sugirió evitar multitudes y lugares cerrados y evitar compartir tazas y mates.