PENSANDO...

Alta Gracia, Cultura

Del 13 al 16 de junio, Alta Gracia vivirá la décima “Semana del Che”

Entre el 13 y el 16 de junio, se desarrollará la “X Semana del Che” en Alta Gracia, que contará con intervenciones artísticas, conferencias, debates y espectáculos musicales, en conmemoración del octogésimo quinto aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara. La edición de este año, fue declarada de Interés Provincial por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Este año, contará con importantes visitas, como la del hermano del Che, Juan Martín Guevara, quien será declarado Ciudadano Ilustre; varios amigos de la infancia del “guerrillero heroico”, que serán reconocidos como Ciudadanos Destacados y el actual diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y Asesor del Presidente de los Consejos de Estados y Ministros, Abel Prieto, quien llegará acompañado por el Embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró.

 

EL CHE EN ALTA GRACIA

Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario. Vivió en Alta Gracia entre fines de 1932 y 1943. Llegó a esta ciudad cuando tenía sólo cuatro años de edad. Sus padres tuvieron varios domicilios, que en esta oportunidad podrán ser visitados con guías especializados en un itinerario muy atractivo, que develará algunos secretos de los Guevara; aunque Villa Nydia (donde se encuentra el actual Museo) es la casa emblemática de la familia, ya que fue ahí donde más tiempo vivieron.

PROGRAMACIÓN DE LA “X SEMANA DEL CHE”

 

Jueves 13 de junio

19 hs. Acto inaugural en el Museo. Actuará el taller Coral y creativo de jóvenes con un repertorio latinoamericano.
19:30 hs. Mesa redonda “Los amigos del Che”.
20:30 hs. Degustación de comidas típicas de Latinoamérica.

Viernes 14 de junio
11 hs. Cuentacuentos en los Centros Municipales de cuidados infantiles.
11 hs. Taller sobre Ernesto Guevara y la literatura, con escuelas secundarias en el Museo.
Acercamiento a su figura como escritor y como lector, comentando sus diarios y textos, sus lecturas y preocupaciones por el estudio. También hacer un repaso por algunos planteos, como el del escritor y crítico argentino Ricardo Piglia, que han contrapuesto la figura del guerrillero (siempre en movimiento), con la del lector.
14 hs. Presentación del cortometraje “Un eco del alma”, realizado por estudiantes de Misiones que vienen a Alta Gracia a presentarlo en la Semana del Che. En escuela a confirmar.
16 hs. Taller de lectura “El Che, tramas de la liberación latinoamericana” con escuelas secundarias y terciarias en el museo.
16 hs. Clase abierta de Diseño Textil Especial “Estampando frases del Che”, en CEDER. Taller de diversos tipos de estampado sobre tela. Llevar remeras o telas para estampar.
18 hs. Cuentacuentos en Merenderos Municipales.
18:30 hs. Taller de lectura “El Che, tramas de la liberación latinoamericana”, con escuelas secundarias y terciarias, en el Museo, dirigido por Rodrigo Serra, de la Agencia Córdoba Cultura. Mediante la lectura, la reflexión y el debate se buscará aproximarse al pensamiento del Che Guevara en relación a la liberación latinoamericana. Tomarán la interpretación biográfica del Che, de John William Cooke; un texto y un discurso del comandante Guevara donde se expresan su visión sobre la liberación del tercer mundo.
20 hs. Proyección y presentación del Proyecto “Cine al intemperie”.
Instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica. Presentación de la película y el libro que cuentan cómo es llevar el cine cordobés a más de 23 países latinoamericanos, en una enriquecedora experiencia.

Sábado 15 de junio
11 hs. Visita guiada especial Latinoamérica en el Museo del Che.
15 hs. Visita guiada especial Latinoamérica en el Museo del Che.
15 hs. Torneo de ajedrez para aficionados, federados y estudiantes. Inscripción $10 y $20. Fiscaliza Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba. En el Teatro Pandora.
16 hs. Charla con Juan Martín Guevara, uno de los hermanos del Che.
15:30 a 20 hs. Exhibición de Motos antiguas en la Explanada del Reloj Público; entre las que estará la moto que fue utilizada en el rodaje de la película “Diarios de Motocicleta”.
16 hs. Caminata guiada. “Las casas donde vivió el Che”. Salida del Reloj Público.
17 hs. Visita guiada: Especial Latinoamérica, en el Museo del Che.
Peña Latinoamericana en el Tuscal. Por la tarde, desde las 17 horas, mateada popular, juegos y destrezas con caballo. Por la noche, desde las 20 horas, música en vivo, y baile libre.
17 hs. Juegos a caballo
18 hs. Grupo musical infantil “La Carreta”
19 hs. Academia de danza de Alta Gracia. Ballet Municipal
21 hs. La Bordona. Folclore
23 hs. Calle Vapor – Música Cubana para bailar

Domingo 16
11 hs. Visita Guiada: Especial Latinoamérica, en el Museo del Che.
15:30 a 21 hs. Exhibición de Motos Antiguas en la Explanada del Reloj Público; entre las que estará la moto que fue utilizada en el rodaje de la película “Diarios de Motocicleta”.
17 hs. Visita guiada: Especial Latinoamérica, en el Museo del Che.