TORTUGUEANDO...

Alta Gracia, Cultura

Informe: 70 años del cuarteto en Alta Gracia

El 4 de junio se cumplió 70 años del cuarteto. Alta Gracia vio a los mayores exponentes, pero también vio curiosidades como Rodrigo cantando en el “Deportivo Junior” ante cien personas o Fernando Bladys actuando en la banda local Los Quintos.

¿Sabías que Rodrigo Bueno tocó en Alta Gracia ante cien personas, o que Carlos “La Mona” Jiménez estuvo cinco años sin venir por disturbios en sus bailes, que Fernando Bladys y Lisandro Márquez de Sabroso cantaron el Los Quintos o que Trulala volvió luego de ocho años al Colón un mes atrás?

El cuarteto cumplió 70 años de existencia en una fecha conmemorativa que recuerda el debut en vivo en una audición de la radio LV3, de la banda “Cuarteto Leo”. Esto ocurrió un 4 de junio de 1943 en Córdoba. Desde esa época, el cuarteto fue mutando y ganándose un espacio en la música provincial y nacional. Alta Gracia no quedó exenta de este ritmo, pero las primeras bandas locales aparecieron aproximadamente en los años ´80, según explican algunos conocedores del cuarteto local. Las mesas, el “cabeceo” cuando un hombre “sacaba” a una mujer a bailar o las parejas que nunca pudieron bailar porque la madre de la niña con una mirada “le dio viaje” al pretendiente, fueron las costumbres que quedaron en la retina de una generación que bailó al ritmo del “tunga tunga”.

En Alta Gracia historias que hablan de largas colas que llegaban hasta EPEC cuando venía Trulala al Colón en sus años gloriosos. De Rodrigo con el pelo largo, que allá por 1998 cuando pocos lo conocían venía al Sportivo Junior, y más de una vez sus pocos fanáticos se quedaban sin show porque estaba anunciada tormenta, ¡y el lugar no tiene techo! Muchos recuerdan a Rodrigo prometiéndole a Héctor Sánchez, organizador de los bailes, que “cuando sea famoso te voy a hacer recuperar toda la plata que perdiste conmigo”. “Todo un visionario el ‘Gallego’ (por Sánchez)”, comentan algunos. ¿Cuántas personas buscaron un “pase” para tener un descuento para el próximo baile al Colón? A otros invandirán los recuerdos de los famosos bailes de las patronales de Rafael García, un típico baile familiar. Y cómo olvidarse de los cantantes de Sabroso, que hace trece años atrás, se tomaban algo con los bailarines en la barra del Sportivo y convocaban a unas 150 personas al baile. El cuarteto es la música popular de Córdoba y las historias para todos los que disfrutaron de un baile, son inolvidables. Pero los músicos locales también hicieron historia.

REFERENTES LOCALES

El “Gringo” Daniel Bracconi de “Apolo” y Héctor Sánchez de “Quinto Destino” son dos de los máximos referentes a nivel local.

“El Gringo” toca el acordeón desde los ocho años, impulsado por su madre. A los 25 años, formó la banda “Apolo” en el año 1969, en referencia a la nave que llegó a la Luna. El hecho fue en Ordoñez, en el departamento Unión. Con “Apolo” tocó en Buenos Aires  y en los Departamentos Unión y Marcos Juárez. Al mudarse a Alta Gracia Bracconi dejó de tocar seis meses y luego volvió al ruedo junto a su hija Mariana de ocho años. Aquí en la zona, se presentaron en Bouwer, Despeñaderos, Rafael García, Carlos Paz, La Cumbrecita, entre otros, y en Alta Gracia. Otro de los referentes, es Héctor “Gallego” Sánchez, miembro fundador de “Quinto Destino”.  Sánchez le contó a Radio Tortuga sobre sus inicios: “Me acoplé a un grupito que se llamaba ‘Sol Naciente’ que hacía melódico, y yo propuse hacer cuarteto. Tocábamos en cumpleaños, fiestas. Éramos cinco locos, por eso el nombre “Quinto Destino”. Al principio no teníamos piano, lo hacíamos con guitarra. Sonaba raro, pero a la gente le gustaba”.

 

ETAPAS EN ALTA GRACIA
El famoso locutor José Luis Valverdi que en enero cumplirá 30 años con su programa radial “Meridiano musical”, es un conocedor de la música local. “Miquichi”, explica que las bandas locales tienen la responsabilidad de continuar con un legado dejado por grandes músicos. Para el conductor radial, una de las bandas más representativas y quizás de mayor éxito de Alta Gracia fueron “Los Quintos” (década del 90), con materiales grabados y grandes músicos, entre los que incluso estuvieron Lisandro Márquez de Sabroso y Fernando Bladys, ex Chébere. “Hubo una buena etapa del cuarteto de Alta Gracia, en donde muchos de los músicos llegaron a Córdoba yendo a grupos como La Fiesta, Cachumba, entre otros. Pero a los chicos nuevos les recomiendo que estudien, porque es la única forma de mejorar”, contó Valverdi, quien considera que en la mayoría de los casos, la música del cuarteto local se hace por “hobby”, ya que en Alta Gracia “cuesta vivir del cuarteto”. También consideró que hay pocos lugares en los que se puede actuar. En muchas situaciones, dos o tres bandas se juntan para realizar bailes en los cuales se convoca hasta 300 personas. Después de los comienzos con Apolo y Quinto Destino, se puede considerar una segunda etapa en donde se destacaron Los Quintos y una última etapa, que es la actual y en donde el cuarteto se va revitalizando con bandas entre las que se pueden destacar Los Dueños del Swing o La Joda, entre otros.

 

 

INFORME DE DIEGO HEREDIA Y NOELIA MARTÍN, PUBLICADO EN PAPEL TORTUGA #84