DESPERTANDO...

Alta Gracia, Sociedad

Funcionarios cubanos destacaron el legado internacionalista del Che Guevara

El viernes 14 de junio, en el marco de la “X Semana del Che” que se desarrolla en Alta Gracia, Abel Prieto, ex Ministro de Cultura de Cuba y actual asesor del presidente Raúl Castro, visitó el Museo Casa del Che Guevara. Llegó acompañado el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró y el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Patricio Echegaray.

En el día en que Ernesto Che Guevara cumpliría 85 años, los visitantes se tomaron una hora para recorrer detenidamente cada una de las habitaciones de la que fuera la casa donde más años vivió en su vida, cuando era un niño. Acompañados de guías del museo, Prieto, Lamadrid Mascaró y Echegaray hicieron preguntas y aportes a lo expuesto, repasando la vida y obra del Che, tanto en lo concerniente a su vida doméstica y familiar como a su militancia política.

Acompañaron el recorrido, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Alta Gracia, Ana Caturelli, la directora de Cultura, Adelina Coda y el vice intendente Facundo Torres, entre otros funcionarios. También participó Ariel Vidosa, amigo del Che de su infancia. Antes de prestarse a una rueda de prensa, los visitantes intercambiaron obsequios con los representantes municipales y adelantaron nuevos contactos para poder enriquecer el Museo con elementos que pudieran enviarse desde Cuba.

IDEARIO VIGENTE

Durante la conferencia de prensa que Lamadrid Mascaró y Prieto brindaron a los medios de comunicación locales, los entrevistados subrayaron la idea de valorizar al Che Guevara por fuera de las vitrinas.

“Han tratado de convertirlo en una mercancía, han tratado de vaciar ese símbolo de su contenido revolucionario”, señaló Abel Prieto, refiriéndose a la masificación de la figura de Ernesto Che Guevara y a continuación se dirigió directamente a los jóvenes “cubanos, argentinos, latinoamericanos”: “Algo que deben hacer, es que ese símbolo nunca pierda ese sentido subversivo. ”

Prieto subrayó que en este momento particular que vive Latinoamérica, con la apuesta a un crecimiento regional, el pensamiento del Che es “esencial”, en lo que hace principalmente al “antiimperialismo y al “anticolonialismo”.

“Los ideales del Che se están cumpliendo”, dijo también Abel Prieto. “Él compartía los ideales de Bolívar y de Martí de ver una América Latina unida. Veía que había que ser internacionalista. El Che hablaba de armar uno, dos, tres, muchos Vietnam. Fue un adalid del internacionalismo revolucionario”, apuntó y celebró la existencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como continuidad de este ideario.

En esta línea, el embajador Jorge Ledesma Mascaró manifestó su enojo ante “algunos personajes que se llaman historiadores”, que sacan a la luz supuestas historias de conflictos internos entre Fidel Castro y el Che Guevara y que ponen en disputa si el “guerrillero heroico” es más argentino que cubano o al revés. “¡Qué clase de miopía, de estrechez mental! Regatearle la nacionalidad al Che, cuando ya es universal y no es de cualquiera… Es sobre todo de los jóvenes y está presente en acciones y movilizaciones en todo el mundo”.

Finalmente, Prieto definió a Ernesto Che Guevara como un hombre excepcional, que trasciende su vida terrena y deja una huella indiscutible. “Lo que tenemos que lograr es que esa huella no se nos estereotipe, que no se nos convierta en un símbolo vacío”, dijo y propuso que la figura del Che no sea deshumanizado y puesto en un altar para ser venerado. Y finalizó: “Tenemos que lograr que su ideario excepcional nos acompañe y nos inspire en la lucha cotidiana en la defensa de estos espacios que ha ganado la integración, la justicia social, la democracia autentica”.