3 2 1...

Política, Provincia de Córdoba

El PSOL presentó sus autoridades cordobesas, junto al diputado nacional Juan Carlos Junio

El sábado 15 de junio, en el local de la mutual de empleados y funcionarios del Ministerio de Acción Social de la ciudad de Córdoba, el Partido Solidario (PSOL) celebró un encuentro con toda su militancia de la Provincia, con la visita destacada del secretario nacional del partido, el diputado Juan Carlos Junio.

En la actividad, se presentó la nueva conducción del partido en la provincia de Córdoba, de cara a los comicios de octubre, con Eduardo Fernández como presidente, José Pereyra como vice, Perla Pereyra como secretaria, Pablo Tissera como tesorero y Guillermo Lo Ré, como pro tesorero.

Acto seguido, cada uno de los referentes territoriales del PSOL de Río Cuarto, Berrotarán, Calamuchita, Villa María, San Francisco, Las Varillas, Carlos Paz, Cosquín, Capilla del Monte, Unquillo, Río Ceballos, Mendiolaza, Tercero Arriba, Oncativo, San Vicente, Argüello, Villa Allende y la ciudad de Córdoba, compartió experiencias concretas de trabajo militante. Por Alta Gracia, estuvo presente el referente que tiene en esta zona el PSOL, que es Nelson Pesci, vinculado al movimiento cooperativo y uno de los promotores de la puesta en marcha de Alta Gracia Gas SA, que pretendía que una sociedad anónima conformada por una cooperativa de usuarios y el Estado municipal, se encargaran de la provisión del gas natural para los vecinos; propuesta finalmente abortada por el gobierno de Walter Saieg.

ANÁLISIS POLÍTICO

Cerca de las 11, el diputado nacional Juan Carlos Junio, uno de los principales nombres del PSOL nacional y director del Centro Cultural de la Cooperación, tomó la palabra para saludar a la militancia: “El Partido Solidario en Córdoba hoy ya es una realidad”. Junio celebró que los militantes conjuguen “una fuerte vocación de representación electoral, con una fuerte vocación de militancia política territorial en escuelas, en universidades, en los barrios, en los movimentos sociales y fundamentalmente en los lugares donde se nuclea por abajo el pueblo y donde están las principales necesidades de los sectores más humildes, de los sectores más modestos”.

Junio destacó también “el grado de acuerdo, de unidad y trabajo del Frente Nuevo Encuentro”, del que forma parte el PSOL junto a otras fuerzas políticas, como el Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) y el Partido Comunista. “Matices, diferencias de ideas, opiniones tácticas siempre podemos tener; sin embargo, nuestra fuerza es la unidad y ese tipo de matices y de diferencias, hay que considerar que son una circunstancia”, reflexionó.

El diputado nacional compartió con la militancia presente, que el PSOL tiene presencia en 14 provincias, con personería jurídica en seis de ellas; que el Frente Nuevo Encuentro cuenta con cuatro diputados nacionales, entre ellos el mismo Junio y Carlos Heller, ambos del Partido Solidario; y vaticinó que hay importantes perspectivas de participación electoral de estas fuerzas, “en diversos mecanismos de acuerdos con otras fuerzas, esencialmente vinculadas al kirchnerismo”.

Finalmente, Junio analizó que en la Argentina hay en juego dos modelos de país. “Uno, en el que nos sentimos integrados, que es el kirchnerismo: un modelo político, cultural y económico que ha avanzado en la ruptura clara y definida del dispositivo económico, social y cultural del neoliberalismo y que ha avanzado en la reconquista de derechos sociales y culturales para nuestro pueblo” y un modelo que añora las relaciones carnales con el Fondo Monetario Internacional.

PRESENCIAS

Se acercaron a compartir la charla de Juan Carlos Junio y la presentación de nuevas autoridades del PSOL, Marcos Amante de La Jauretche, Solana López del Partido Comunista, Carlos Vicente del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), y la diputada Carmen Nebreda por el Frente para la Victoria.

 

 

* Escuchá un fragmento de la alocución de Juan Carlos Junio, refiriéndose a lo que se pone en disputa en las próximas elecciones legislativas nacionales, desde la mirada del Partido Solidario (PSOL):

03 Juan Carlos Junio