BUENAS...

Alta Gracia, Papel Tortuga, Sociedad

Hasta 2015, la mitad de Alta Gracia seguirá sin cloacas

Unos siete mil usuarios no cuentan con el servicio de cloacas en Alta Gracia. Se debe al estado de la planta de tratamiento, que se está normalizando de a poco. Hasta 2015 al menos, no se piensa en extender la red.

 

El plan de pavimentación llevado adelante por el municipio, ha hecho que se cambien las prioridades en el trabajo de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (Cosag). Por ello, en zonas como barrio Residencial El Crucero se hizo el cambio de redes del servicio de agua antes de que finalicen las obras de pavimento, para “no romperlo después”, pero no se hizo nada con el de cloacas, que en sectores de ese barrio no hay.

Héctor Buppo, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Alta Gracia, explicó que no se está incentivando a realizar obras de ampliación de cloacas debido a que en la actualidad el tratamiento no es el óptimo. Según explicó el funcionario, cuando se finalice el cuarto módulo de las lagunas sanitarias, se podrá brindar un buen servicio, considerando que actualmente el desecho que egresa de la planta de tratamiento hacia el arroyo, no es de la calidad que se desea. Cabe destacar que hubo una mejora del tratamiento desde la inauguración del tercer módulo a fines de 2012. Además, Buppo informó que sólo se están realizando obras en barrio Sur, por un compromiso de la Municipalidad en la gestión anterior.

El primer objetivo se convierte de esta manera, en lograr mejorar la planta de tratamiento, en finalizar el cuarto módulo y comenzar con la quinta laguna, para poder recién cumplir con el segundo objetivo que es ampliar redes. Se estima que en 2015 podrían finalizarse las obras de mejoras en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se está realizando con el fondo de infraestructura de Cosag. Después se buscará cumplir el segundo objetivo, que es la ampliación de redes.

¿QUIÉNES TIENEN Y QUIÉNES NO?

La mitad de Alta Gracia al menos, no cuenta con el servicio de cloacas. Esta versión fue confirmada por Cosag, quien explicó que hay aproximadamente siete mil usuarios del servicio de cloacas y más de 13 mil de agua. Y en este cálculo hay que tener en cuenta que también hay viviendas que no cuentan con el servicio de agua. Los sectores que no cuentan con el servicio aún son barrio Lalahenes, Parque San Juan, Tiro Federal, Piedra del Sapo y parte de Crucero, Liniers, Virrey y Cámara entre otros.

 

POR DIEGO HEREDIA. PUBLICADO ORIGINALMENTE EN PAPEL TORTUGA #85