BUENAS...

Alta Gracia, Papel Tortuga, Política

Modificaciones en el régimen de contratación directa municipal generaron polémica

El bloque de ediles de Unión por Córdoba, en el Concejo Deliberante de Alta Gracia, aprobó una serie de modificaciones en el Régimen de Contabilidad y Contrataciones (ordenanza número 9233), que amplía las facultades del Ejecutivo Municipal, para realizar contrataciones de manera directa (es decir, sin licitación, por ejemplo).

El concejal de Unión por Córdoba, Maximiliano Caminada explicó que las modificaciones se plantearon en dos áreas: la primera vinculada a la Secretaria de Desarrollo Social y la otra con la publicidad oficial.

Con respecto a las compras vinculadas a la Secretaria de Desarrollo Social, el Ejecutivo podrá adquirir materiales como cal, hierros o materiales sanitarios a través de esta modalidad de contratación. Mientras que, en lo que corresponde a la publicidad oficial, el intendente podrá contratar publicidad no sólo para los actos “administrativos” municipales (como licitaciones públicas, audiencias, entre otros) sino también para los actos de gobierno (como la inauguración de una plaza, por ejemplo). La propuesta fue aprobada por mayoría oficialista.

En otro proyecto, el Ejecutivo planteó otro cambio que establece que para la utilización de hasta diez mil pesos deberá solicitarse un solo presupuesto y para la solicitud de hasta cien mil pesos deberán solicitarse dos presupuestos y no tres como se hacía antes.

Para el concejal radical, Germán Rodríguez, se trata de un “paquete de reformas” que conlleva a una flexibilización de los mecanismos de control. En tanto, el bloque de Encuentro por Alta Gracia consideró: “No creemos conveniente que se elimine la posibilidad de contar con varias alternativas para cotejar los precios y presupuestos para realizar gastos de dinero públicos”. En otra consideración, apuntó: “Hace una semana, se amplió el Fondo Fijo, en el próximo tema de tratamiento seguramente se liberará al Ejecutivo de la necesidad de buscar presupuestos para gastos de determinados montos, y ahora se aprueban, sin más trámite, todas las contrataciones directas realizadas por el departamento Ejecutivo”.

 

POR MARÍA LUZ CORTEZ. PUBLICADO ORIGINALMENTE EN PAPEL TORTUGA #86