Cargando...

Cultura, Provincia de Córdoba

Se presenta en Córdoba, libro sobre la vida del piquetero Darío Santillán

A once años de la llamada Masacre de Avellaneda, cuando la Policía de la Provincia de Buenos Aires asesinó a dos piqueteros de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Mariano Pacheco presenta el jueves 27 de junio a las 16 horas, en la Casa Verde de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el libro que co escribió con Juan Rey y Ariel Hendler, donde recupera la historia de Darío Santillán, «El militante que puso el cuerpo».

Mariano Pacheco es periodista de diversos medios nacionales y provinciales, entre ellos la versión cordobesa de El Argentino y el semanario altagraciense Resumen. Fue, además, compañero de militancia de Darío Santillán en Buenos Aires. Convocan a esta presentación, la Revista Sudestada y el Movimiento Universitario por el Cambio Social.

El libro, «Darío Santillán. El militante que puso el cuerpo», cuyo prólogo pertenece a Hernán López Echagüe, es una biografía de Darío Santillán, militante piquetero asesinado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires el 26 de junio de 2002, junto a su compañero Maximiliano Kosteki, en la llamada «masacre de Puente Pueyrredón», ocurrida en las inmediaciones del límite entre la Capital Federal y la ciudad de Avellaneda.

Señala la gacetilla promocional de esta presentación, que el libro es «un homenaje y un esfuerzo colectivo del que participaron sus familiares, compañeros y amigos». Dicen los autores que se trata también de «la historia de toda una generación. Porque evocar la lucha de Santillán es contar a la ve la de sus compañeros de ruta, otros chicos y chicas del suburbio, como él, y sus esfuerzos por trascender las limitaciones y el porvenir acotado que les imponía una situación desfavorable en lo más profundo del conurbano».

«Por desafiar lo dado. Con sus aciertos y errores, sus éxitos y fracasos, su ímpetu juvenil y su madurez precoz, su idolatría por el Che y su respeto por Evita, Darío Santillán representó y representa lo mejor de una juventud militante que les puso el cuerpo a la necesidad y a las balas», concluye la gacetilla.