CARGANDO...

Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, La Quintana, Los Aromos, Política, Provincia de Córdoba, Santa Ana, Sociedad, Villa del prado

Organizaciones sociales colmaron el Tajamar en una nueva Fiesta del Ambiente

Durante la tarde del domingo 23 de junio, unos 300 vecinos participaron de la Fiesta del Día del Ambiente, que se celebró por tercer año consecutivo en el Tajamar de Alta Gracia, por iniciativa de organizaciones sociales de todo el Valle de Paravachasca, que trabajan en la defensa del Derecho a un Ambiente Sano, pensado como Derecho Humano.

Una quincena de espacios sociales y políticos estuvieron representados en una fría tarde soleada, donde stands montados por las mismas organizaciones, visibilizaron luchas y debates que se vienen librando en localidades como Alta Gracia, Santa Ana, Anisacate, La Bolsa, Los Aromos, La Serranita, La Rancherita. Además, desde un escenario, acompañaron con su música, los grupos Infusión Sonora (con rock, cumbia y cuarteto de letras combativas) y Waman (con ritmos del noroeste argentino).

Por una radio abierta, desarrollada por miembros de la Cooperativa Fábrica de Ideas, pasaron Miriam y Valeria Salgado, de barrio La Perla (referentes de la lucha por el cierre y saneamiento del basural), Paula Ávila y Pablo Catania de Todos por Nuestros Arroyos, Paula Galbani de la biblioteca Pablo Pizzurno de Santa Ana, Juanca Moreschi de La Salita y Murgándome La Nariz, Liliana Italiano y Gustavo Luna de La Vecinal Casa de Artes y Oficios de Anisacate y La Bolsa, Lucas Carballar de la Iglesia Jesús para Todos, Sofía Gatica y María Godoy del grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba (referencias internacionales de la lucha contra las fumigaciones con agroquímicos y la producción transgénica), Alejandra Perisset y Belén Trucco de la Comisión por la Reserva, Marcelo Ayala y Luis Rosanova del Movimiento Caocamilín.

Estuvieron presentes además, miembros de la Asociación Civil GETAL de Anisacate, de los Vecinos Unidos por la Reubicación de las Antenas de Telefonía Celular, de la Cadena Orgánica de La Rancherita y del colectivo Paren de Fumigar. También se acercaron a participar, referentes políticos de Encuentro por Alta Gracia, del Movimiento Evita, de la Casa Jauretche, de la Juventud Socialista, del Movimiento para la Transformación Social y de Barrios de Pie. Y hubo funcionarios, como la concejala altagraciense Julia Elías, el edil de Anisacate, Alejandro Caminos, y Diego Ferrari, director de Ambiente y Espacios Verdes de la Municipalidad de Alta Gracia.

 

LA MIRADA OFICIAL DEL AMBIENTE

Precisamente, Ferrari, entrevistado por la radio abierta, manifestó que lo expuesto en el Tajamar, refleja “una clara consciencia sobre las diferentes problemáticas que hemos tenido y que todavía tenemos en la ciudad”. Celebró Ferrari la participación vecinal y apuntó que hay un camino común que debe ser encarado por toda la comunidad, “que involucra un cambio de consciencia”.

Consultado sobre la posibilidad de la puesta en marcha de un Consejo de Ambiente municipal (reclamo sostenido en las tres ediciones de la Fiesta del Ambiente del Tajamar), Ferrari apuntó que debe ser el Ejecutivo municipal el que invite a participar. Justificó que el tiempo transcurrido sin esta puesta en marcha del Consejo, responde a algunos conflictos en materia ambiental con el que se encontró la nueva gestión municipal al asumir, pero se mostró esperanzado que “con el tiempo y el trabajo continuo de todos los vecinos se va a poder conformar”.

Respecto al saneamiento del predio del basural de barrio La Perla, que se cerró a principios de 2013, merced a un trabajo de denuncia de vecinos de muchos años, Ferrari explicó que está frenado por una cuestión presupuestaria. Que la primera etapa se realizó con fondos provinciales y que, actualmente, la Municipalidad espera la llegada de nuevos fondos “para dar continuidad a este trabajo, que es la remediación final del predio”. Ferrari subrayó la decisión de la Municipalidad de cerrar el predio, como el paso “más importante”, que “posibilita aislar los residuos existentes desde muchos años y alejarlos de los vecinos”.

En lo que respecta al conflicto por el alambre que cerca el arroyo Los Paredones, que tiene enfrentado al Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Country Golf Potrerillo de Larreta, Ferrari consideró que “no es tiempo perdido” el año transcurrido entre la conformación de una comisión de trabajo durante 2012, que nunca se reunió, y la postura actual del Gobierno Municipal, expresándose a favor de la defensa del espacio público. “Tal vez la metodología es diferente a la que propone o reclama un grupo de vecinos. Simplemente la situación en el tiempo va cambiando, la situación que tenemos hoy no es la que teníamos tiempo atrás”, completó.