TORTUGUEANDO...

Política, Provincia de Córdoba

Fueron oficializadas las 16 listas que participarán por Córdoba en las PASO

El 24 de junio, tal cual lo establece el Calendario Electoral, fueron oficializadas las listas que intervendrán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Córdoba, donde se pondrán en disputa nueve lugares en la Cámara de Diputados de la Nación. A continuación, un repaso de las mismas.

– Por la Unión Cívica Radical, participarán tres listas: Confluencia, cuyo principal candidato es Oscar Aguad; Cambio Radical, encabezada por Miguel Ángel Abella, donde figura también el ex intendente de Villa General Belgrano, Sergio Favot; e Identidad Radical, encabezada por Dante Rossi.

– El Partido Justicialista contará, por su parte, con dos listas: una, la oficialista, la de Unión por Córdoba, que tendrá entre sus principales nombres al ex gobernador Juan Schiaretti, a la locutora de Cadena 3, Blanca Rossi, y a Carlos Caserio; y la autoproclamada alternativa del Justicialismo, el Frente Renovador, que encabeza el intendente de San Francisco, Martín Llaryora.

– El Frente Progresista Cívico Social, irá a las urnas con una lista encabezada por Ernesto Martínez, Viviana Yawny, Walter Gispert y Betiana Cabrera.

– El Frente para la Victoria va con una sola lista de unidad, que encabeza la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, y que incluye a Martín Gill, Ernesto Bernabey y Marcos Amante.

– Unión-Pro Córdoba, del partido de Mauricio Macri, lleva en su lista al árbitro de fútbol, Héctor Baldassi, a Laura Machado y a Néstor Roulet (de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona).

– El partido de Olga Riutort, La Fuerza de la Gente, la lleva encabezando su lista, junto a Daniel Delbono y Marisa Arias.

– La Coalición Cívica-Ari, lleva en la cabeza de su lista a Roberto Cucui, Vilma Arrieta y José Vocos.

– En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, tiene como principales nombres en su lista a la legisladora Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Hernán Puddu (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Eduardo Salas (Partido Obrero). Las tres fuerzas han acordado que en caso de conseguir una banca en el Congreso, los dos primeros años la ocupará Olivero, el tercer año Puddu y el cuarto, Salas.

– En una de las últimas confirmaciones, sobre la hora se conoció que Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía de la Nación durante el menemismo y en parte del delarruismo, encabeza la lista de Es Posible, junto a Silvia Ahumada y Carlos Pallieres.

– El Movimiento Al Socialismo, lleva en su lista a Eduardo Mulhall, Julia Di Santi y María Toledo.

– Y, finalmente, el Encuentro Vecinal Córdoba, del legislador López Arriaga, tiene tres listas: Democracia en Libertad, con María Rosa Marcone, Jorge Scala y Pablo Carballo a la cabeza; Refundación Popular, con Nélida Maders, Diego Brasca y Ángel Tissera; y Gente Nueva, con Carlos Luques, José Romero y Susana Gómez.

Entre el 12 de julio y el 9 de agosto, se celebrará la campaña electoral y los comicios serán el domingo 11 de agosto.