EN UN TOQUE...

Alta Gracia, Cultura, Provincia de Córdoba, Sociedad

AFSCA y la Cooperativa Fábrica de Ideas dictaron taller para radios comunitarias en Alta Gracia

El sábado 29 de junio, se desarrolló en la sede de la Cooperativa Fábrica de Ideas, una jornada de taller de radio para emprendimientos comunicacionales que ya están en marcha y proyectos que se están desarrollando en los valles de Paravachasca y Calamuchita. La actividad fue llevada adelante por la oficina cordobesa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la misma cooperativa anfitriona. Participaron unas veinte personas, provenientes de siete espacios de la región.

Por la mañana, se abordó la producción integral de una radio comunitaria y su proyecto político cultural. Se tuvo en cuenta la sustentabilidad de un proyecto de estas características, la línea editorial y la generación de información. Por la tarde, se trabajó la estética radial y herramientas técnicas de edición de audio, con actividades grupales que concluyeron en la emisión al aire de un microprograma.

Esta capacitación forma parte de los talleres de promoción de la Comunicación Popular Audiovisual que la Dirección Nacional de Delegaciones y la Dirección de Proyectos Especiales de la AFSCA, impulsan en todo el territorio nacional.

Participaron miembros de la agrupación Semilla del Sur de Villa Ciudad Parque, de la Radio Local Paravachasca de Anisacate, de la Radio Sin Lymites de Alta Gracia, de la Radio Alternativa 97.7 de Despeñaderos, del Proyecto Una Radio para Los Reartes, de la Cooperativa de Arte y Comunicación La Minka de Los Reartes y de la radio La Vecindaria de José de La Quintana.

Entre los presentes, celebraron que donde antes, había una relación conflictiva con el Comité Federal de Radiodifusión, Ley de Radiodifusión de la dictadura en mano; hoy se celebre este taller de formación de radios comunitarias, de la mano de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, encargada de la puesta en marcha efectiva de la nueva Ley de Medios de la democracia.