EN UN TOQUE...

Alta Gracia, Política

Un proyecto pretende regular el uso de sal en los locales gastronómicos

Los bloques legislativos del radicalismo y Encuentro por Alta Gracia, presentaron un proyecto de ordenanza que pretende que locales gastronómicos, posean en sus mesas, saleros 100 por ciento libres de sodio, en envases originales y precintados. Además, propone que estos emprendimientos publiciten la existencia de estas sales sin sodio en sus locales.

En los considerandos del proyecto, se considera que si bien “la sale es un ingrediente que no puede faltar en la preparación de los alimentos de cualquier cocina”, “la ingestión de grandes cantidades de sal, a la larga produce problemas cardiovasculares como la hipertensión” y se menciona que, con antecedentes familiares, el consumo excesivo de sal está ligado también a “problemas de los riñones, de la tiroides, disfunción hormonal, diabetes, arterioesclerosis, tensión nerviosa”.

El concejal radical Leandro Morer propuso que se trate este proyecto, de la mano de los presentados con anterioridad, referidos a celiaquía y diabetes, ya que los consideró complementarios. Dijo, además, el edil radical, que “si adecuamos nuestra alimentación en bajos consumos de sal, se ahorraría en tratamientos de salud vinculados con este consumo”.