PENSANDO...
  • DOT policia cordoba

Política, Provincia de Córdoba

Fue muy criticada la creación del Departamento de Ocupación Territorial de la Policía

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional Córdoba, cuestionó la creación del Departamento de Ocupación Territorial (DOT), nuevo cuerpo de seguridad del gobierno de la Provincia, presentado por el gobernador De La Sota, el mismo 10 de julio en que hicieron públicas denuncias de apremios ilegales y abuso sexual, por parte de miembros de la Policía.

En un documento presentado públicamente, la Campaña… se pregunta si el DOT, es una forma de establecer “estado de sitio en los barrios humildes de Córdoba”. El ministro de Seguridad Alejo Paredes, lo presentó como una herramienta para “minimizar y controlar cualquier desborde o acto vandálico”. La Campaña… interpreta que en términos de políticas públicas, esto “implica ‘saturar’ las calles con 40 móviles y 350 policías (identificados con chalecos verdes flúo) en –por ahora- 15 barrios marginados de la ciudad (de Córdoba), calificados como ‘puntos vulnerables en delito’ por el Ministro”.
En el citado comunicado, Andrés Guzmán, referente provincial de la Campaña y candidato a diputado nacional por el FPV, expresa: “La política de ‘seguridad’ del gobernador es belicista y represiva, busca dar solución a los conflictos de violencia con más violencia y exclusión” y finaliza que “las medidas de seguridad del delasotismo apuntan a criminalizar a un sector de nuestra sociedad que ya se encuentra excluido, marginalizado y violentado a diario”.
Por su parte, la legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero, adelantó que con su bloque, pedirán al gobierno de José Manuel De La Sota, un informe sobre “situaciones de abuso policial que se vienen repitiendo en Córdoba”, que debiera responder el Ministro de Seguridad Alejo Paredes.

FOTO: POLICÍA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA