CARGANDO...
  • jornada capacitacion imfc 1
  • jornada capacitacion imfc 2
  • jornada capacitacion imfc 3
  • jornada capacitacion imfc 4
  • jornada capacitacion imfc 5

Provincia de Córdoba, Sociedad

Emprendedores de la Provincia participaron de jornada sobre fortalecimiento y financiamiento

El martes 23 de julio, la filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), llevó adelante una jornada capacitación para cooperativas y emprendedores, con la presencia de técnicos de oficinas públicas que acercaron herramientas de financiamiento y fortalecimiento a unos cincuenta representantes de toda la provincia.

La actividad, que contó con el apoyo del Instituto para el Financiamiento de las Cooperativas de Trabajo (IFICOTRA), se realizó en el local del IMFC de calle Paraná de la capital provincial. Estuvieron presentes, miembros de pequeños emprendimientos, asociaciones civiles y cooperativas de la ciudad de Córdoba, Cosquín, Río Ceballos, Alta Gracia, Anisacate, Unquillo y Mendiolaza, vinculados a rubros tan diversos como la imprenta, el cuidado de coches, el mantenimiento de jardines, la producción textil, la programación web, la comunicación y la cultura, entre otros, que participaron activamente, tanto despejando dudas como sugiriendo propuestas y compartiendo experiencias.

Arrancó de la mano de Patricia Arpe, directora del Departamento de Proyectos del IMFC, quien realizó un didáctico glosario de herramientas posibles para fortalecer a los pequeños emprendimientos productivos y principalmente a las cooperativas.

A continuación, Cecilia Cuell y Maximiliano González, de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) Córdoba, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se refirireron, respectivamente a los programas de Entramados Productivos Locales y de Trabajo Autogestionado, respectivamente.

Acto seguido, David Martínez, del Centro de Referencia Córdoba del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se refirió a las herramientas con que esta dependencia estatal, acompaña los microemprendimientos, subrayando que la tarea debe orientarse a la promoción del empleo y al abordaje “caso a caso” de las experiencias que se presentan.

Habló de los microcréditos, del monotributo social y de los talleres familiares, de la importancia de garantizar formación y capacitación para los emprendimientos y de acompañar a la economía social en el proceso de comercialización.

Mónica Federico, del centro regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, aportó que esta oficina puede ayudar a las cooperativas con asesoramiento técnico en control de calidad de lo producido.

Jorge Piqueras, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, antes de un almuerzo con empanadas y gaseosas, invitó a visitar la página web de esta área y habló del taller “Aprendiendo a emprender”. Y, finalmente, ya entrada la siesta, Ramiro Barra, de la Generadora de Industria Argentina (GENIA) Córdoba del Ministerio de Industria de la Nación, se sumó a este tema y presentó detalladamente una serie programas con subsidios para el fortalecimiento de cooperativas que arrancan y el acompañamiento de otras que ya están en etapa de desarrollo.