CARGANDO...
  • todospornuestrosarroyos
  • Arroyo Los Paredones alambrado
  • MARCHA TXNA CAUTELAR 4

Alta Gracia, Sociedad

El 2 de agosto se tienen que cortar los alambres del arroyo Los Paredones de Alta Gracia

Esto es lo que determinó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia de Córdoba, el 4 de julio pasado, en un fallo en el que dictó el cese de la medida cautelar que había presentado el country Potrerillo de Larreta el 27 de diciembre de 2012, para cerrar el paso de este curso de agua a lo largo de cuatro kilómetros. De esta manera, se reconoce el uso público del arroyo y se remite la causa a tribunales civiles de primera instancia.

 

Pablo Catania, integrante del grupo Todos por Nuestros Arroyos, que viene trabajando en la ciudad para visibilizar la problemática en la comunidad y para lograr que éste y todos los cursos de agua sean respetados en su propiedad y uso público, anheló que “la reapertura de los alambrados sirva, además de para el cumplimiento de lo legal, para que la gente no se resigne sólo porque del otro lado hay poderosos”.

Por el contrario, dijo Catania, “queremos que luchen por sus derechos y que lo hagan más allá de lo que piensan partidariamente. Porque las cosas se pueden transformar”. Incluso Catania adelantó que una vez abierto el paso, se convocará a diversos sectores de la comunidad, que quieran sumarse a una jornada de trabajo en el “Paseo de Los Paredones” (puesto en marcha en el lugar por vecinos y vecinas, antes de este re alambrado de fines de diciembre pasado), para su recuperación y puesta en función; y a una serie de charlas informativas acerca de la situación y de la propuesta del grupo Todos por Nuestros Arroyos para toda la cuenca hídrica.

Por otra parte, Catania aclaró que desde el grupo Todos por Nuestros Arroyos, “no deseamos ni creemos que dicha apertura ponga en peligro las fuentes laborales de los empleados de la cancha; por el contrario, la reconfiguración de la cancha de golf demandaría más trabajo y mano de obra”.

 

El 4 de julio, el TSJ había decretado el cese de la medida cautelar: http://diariotortuga.com/2013/07/04/primicia-el-tsj-resolvio-el-cese-de-la-cautelar-de-potrerillo-de-larreta/

El 23 de abril, 600 vecinos y vecinas se manifestaron por las calles de Alta Gracia para pedir la liberación del arroyo: http://diariotortuga.com/2013/04/24/marcha-por-los-arroyos-alta-graci/