TIC TAC...
  • umbrales en tortuga

Alta Gracia, Provincia de Córdoba, Sociedad

Se presentó en la Cooperativa Fábrica de Ideas de Alta Gracia, el nuevo número de la revista Umbrales

El miércoles 31 de julio, en la sede de la Cooperativa “Fábrica de Ideas” de Alta Gracia, donde funciona la redacción del periódico “Papel Tortuga” y los estudios de “Radio Tortuga 102.7”, se realizó una nueva presentación del número 25 de la revista Umbrales de la secretaria de Cultura del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Córdoba (CISPREN).

La presentación de la publicación estuvo a cargo de la directora periodística Ximena Cabral, luego habló el secretario General del CISPREN, Carlos Valduvino, y finalmente tomó uso de la palabra Diego Heredia, trabajador de la Cooperativa Fábrica de Ideas y autor de la nota “Desalambrando ríos” en el dossier de Umbrales.

En la citada nota, Heredia hace referencia a la resistencia social al cierre del paso a los arroyos por parte de los empresarios inmobiliarios que asentaron sus proyectos en la zona y, vaya paradoja sobre este tema es que el mismo día de la presentación de “Umbrales”, una Unidad de Recursos Hídricos de la Provincia, cortó los alambres que impedían el paso por el espacio público en la zona del arroyo.

Esta acción fue llevada a cabo tras haber caducado la medida cautelar que autorizaba a los empresarios inmobiliarios a cortar el paso a quienes no vivieran en el country “Potrerillo de Larreta”.

En ese punto, fue inevitable destacar en el panel de presentación de Umbrales, la fuerza y la perseverancia de las organizaciones sociales como “Todos por nuestros arroyos”, vecinos, y la colaboración y el compromiso de los medios como “Papel Tortuga”, que siguen manteniendo en agenda aquello que los grandes medios no quieren contar.

Las agendas de los medios nada tienen que ver con lo que trae la “Umbrales” y eso se agradece en cada presentación. Eso se hace sentir, la interpelación es inevitable. Nos confronta con una realidad que nadie quiere exhibir, nos hace pensar, nos arenga a cuestionar. En Alta Gracia, “Umbrales” fue palabra e imagen.

La sensación que quedó flotando en el ambiente fue algo similar a cuando un niño aprende a usar la bicicleta “sin rueditas”. Una tarea casi titánica como es la de perder el miedo a caerse es vencida por la necesidad de llegar un poco más lejos, un poco más libres. Umbrales nos sigue invitando a dejar ese miedo atrás, nos invita a ir un poco más allá.

Alta Gracia nos despidió con amabilidad y nosotros nos volvimos con la alegría de saber que Umbrales fue testigo privilegiada de la caída de un alambrado injusto y la tranquilidad de saber que las luchas sociales siguen siendo protagonistas a la hora de defender los bienes comunes.

A la presentación de Umbrales asistieron trabajadores de prensa, vecinos de la zona y organizaciones sociales y el secretario General de la CTA-Córdoba Capital, Guido Dreizik.

 

NOTA ESCRITA POR BÁRBARA ARIAS, DEL EQUIPO DE PRODUCCIÓN CTA – CISPREN Y PUBLICADA EN PRENSARED.ORG