EN UN TOQUE...
  • cancha parque san juan 2
  • cancha parque san juan 3 ubicacion

Alta Gracia, Papel Tortuga, Sociedad

Preparan una cancha de fútbol comunitaria en Parque San Juan

Vecinos de este sector del este de Alta Gracia, están armando dos canchas de fútbol en la plaza del barrio. Con luces, donde se pueda jugar gratuitamente y organizando los turnos comunitariamente. La idea surgió durante el Torneo Che Guevara, que este año tuvo su segunda edición y donde confluyen espacios políticos y sociales de la zona.

Ezequiel López, vecino y uno de los iniciadores de esta movida, le contó a PAPEL TORTUGA, que el interés está puesto en generar con el fútbol, un espacio donde los vecinos y las vecinas, se encuentren a compartir inquietudes diarias y a proponer soluciones a los problemas del barrio.

“El año pasado armamos el equipo con changos de otros barrios para el Che Guevara. A mí me quedó picando que teníamos que armar un equipo en el barrio. Hablando, surgió, nos fuimos conociendo y se fueron sumando los más jóvenes”, cuenta Ezequiel.

 

***

 

Al principio, entrenaban con una sola pelota. “Entonces hicimos empanadas, una rifa y ahora estamos pensando una colecta puerta por puerta, para comprar las luces”, agrega Ezequiel y detalla que cada lunes, cuando entrenan los jóvenes y los más grandes, aprovecha para poner música. “Pongo Raly (Barrionuevo), Las Pelotas, Manu Chao y los chicos preguntan”, dice.

El equipo lleva el nombre “Vida y Barrios”, retomando la denominación que se le asignó a un festival en esa misma plaza, año atrás, donde se denunciaban los perjuicios de las fumigaciones. Tiene tres categorías: una de niños de hasta 12 años, una de jóvenes de hasta 16 y la de mayores. Y anhela contar con un equipo femenino. “En el verano, la idea es jugar unas olimpíadas interbarriales y hay un proyecto también de llevar cine”, detalla Ezequiel López, que subraya que lo principal es juntarse la gente del barrio, “organizarnos y respetar esa organización”.

 

***

 

“Pedimos autorización para armar la cancha en la plaza. Tuvimos que limpiar y nivelar el terreno. Los arcos estaban rotos, los arreglamos y los pintamos. Cada vez que aparecemos por la cancha a trabajar, viene todo el barrio”, relata Ezequiel, quien adelanta que hay que poner los arcos y que hace falta ayuda para los postes y las luces de las dos canchas que ya están delimitadas. Si bien ya hay planificadas actividades para recaudar fondos, recalca Ezequiel que cualquier vecino o vecina que quiera aportar, estará dando una mano enorme.

 

PARA COLABORAR:

Ezequiel: Calle 14 esquina Montamat, teléfono 0351 155935893; Sebastián: 0351 152290483.

 

 

NOTA PUBLICADA EN LA CONTRATAPA DE PAPEL TORTUGA 92