DESPERTANDO...
  • Presentacion Querencia Serrana en Museo 1
  • Presentacion Querencia Serrana en Museo 2
  • querencia serrana cd

Alta Gracia, Cultura, Papel Tortuga, Provincia de Córdoba

Se presentó el disco “Querencia Serrana” en el Museo de la Estancia

“Querencia Serrana” es un disco que se elaboró como parte del reconocido programa “Museo y escuelas rurales: un ida y vuelta”, del Área de Educación del Museo de la Estancia Jesuítica. Se presentó el 3 de agosto en el patio del Museo, con músicos invitados y la presencia de numerosas familias del Valle de Paravachasca, en un espectáculo participativo que duró cerca de dos horas.

El disco es el corolario de un trabajo regular que se viene realizando con las comunidades educativas de las escuelas rurales José Ingenieros de Río del Medio, Cristobal Colón de La Acequiecita e Hipólito Vieytes de Golpe de Agua. El proyecto se enmarca en el programa “Museos y escuelas rurales: un ida y vuelta”, que obtuvo el tercer premio en el Congreso Iberoamericano de Educación y Museos. El disco consta de canciones que fueron elaboradas, fruto de una tarea regular de taller, coordinada por los músicos José Luis Aguirre, Susana Freiz, Raúl Godoy y el Área de Educación del Museo de la Estancia Jesuítica.

Mariano Giosa, del Área Educativa del Museo, días antes de la presentación, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, comentó que vienen trabajando con las escuelas desde el 2008. Cabe aclarar que se trata de localidades con una población escolar muy pequeña (de poco más de diez estudiantes). Agregó que la idea de este trabajo de elaboración de canciones con estas comunidades, surgió en 2011 cuando conoció a José Luis (JL) Aguirre en una de las jornadas de Noche en los Museos. “Nos dijo que era un cantautor serrano y vino justo. Le hicimos la propuesta y arrancamos el trabajo y los talleres a mediados de 2011 con dos escuelas. La experiencia es enriquecedora, para nosotros como integrantes del mueso y para las escuelas rurales, para las comunidades. El CD expresa sus voces, sus saberes, historias y conocimientos y está bueno que se pueda dar a conocer”, detalló Mariano Giosa (MG).

-¿Cómo fue el proceso de grabación del material?

MG: Costó mucho, se hicieron cosas con alumnos, familiares, en las mismas escuelas. En Golpe de Agua por ejemplo, el estudio era un aulita de la escuela, grabando con auricular, micro y compu. Hubo que ensayar mucho, también hubo talleres de danza y es un trabajo difícil y complicado de organizar en cuanto a la logística, pero sumamente enriquecedor. Es un trabajo colectivo y comunitario, y ese es el valor que tiene.

JL: El disco cuenta con nueve canciones acompañadas de relato, coplas de los chicos y narraciones. Hay relatos de gente de los pueblos, acompañados con dibujos de los chicos. Es un combo completo artísticamente hablando. También convocamos a músicos de la zona como Mauri Córdoba, Oscar Sánchez. Tocamos temas como la identidad y la pertenencia, hay otros que hablan de la lucha y el desarraigo y todo tiene que ver con su comunidad. No son sólo canciones de niños, sino de una comunidad porque son las luchas de todos.

 

NOTA BASADA EN ENTREVISTA REALIZADA POR MARCELO PÁEZ Y PUBLICADA EN PAPEL TORTUGA 92

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE “QUERENCIA SERRANA”, GENTILMENTE PROPORCIONADAS POR QUIMEY BAREIRO