3 2 1...
  • arroyo contaminado 1 lagunas sanitarias

Alta Gracia, Anisacate, Sociedad

Vecinos se juntan en Anisacate por la contaminación del arroyo

El sábado 10 de agosto, a las 15 horas, en el puente del camino a “La Marianita” en Anisacate, se desarrollará una nueva reunión de vecinos y vecinas, para informarse y planificar las acciones a seguir, en el reclamo por la contaminación que producen los efluentes cloacales que desechan las lagunas sanitarias de Alta Gracia en el arroyo Chicamtoltina y, a continuación, en el Río Anisacate.

“Para decir BASTA”, señala la gacetilla de invitación que se difunde por la red social Facebook y que señala que “Hay que lograr que hagan lo que tienen que hacer los que tienen que hacerlo pero no es posible que por falta de previsión, planificación e inversión estén deteriorando vertiginosamente el recurso natural, e identitario, mas importante que tenemos en la Región: el arroyo y el río”. La gacetilla deja claro que la invitación es abierta a quien quiera sumarse.

Cabe recordar que ésta no es la primera reunión de este tipo. Peralta, del grupo Vecinos Ecológicos Regionales, en diálogo con PAPEL TORTUGA, manifestó que desde 2010 vienen con estos reclamos y que la contaminación denunciada ha matado a toda la flora y la fauna de la zona.

Se han realizado estudios que han determinado un nivel de contaminación alto en este sector del arroyo y en 201o, el propio Ramón Zalazar, por entonces jefe comunal hoy intendente de Anisacate, presentó una denuncia penal en la Fiscalía de Alta Gracia por este tema.