CARGANDO...
  • elecciones paso alta gracia 1

Alta Gracia, Política, Provincia de Córdoba

Referentes políticos evaluaron los resultados de las elecciones PASO

Concluidas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto pasado, referentes políticos compartieron sus impresiones en Radio Tortuga 102.7. Se trata del vice intendente de Alta Gracia, Facundo Torres, de Unión por Córdoba; la legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Liliana Olivero; el concejal radical Roberto Brunengo y el referente kirchnerista Sergio Fernández.  

FACUNDO TORRES, vice intendente de Alta Gracia (Unión por Córdoba):Me sorprendió la cantidad de votantes, la participación ciudadana. Más allá de ser obligatoria, era una interna y no esperábamos que la ciudadanía votara en el gran porcentaje que lo hizo. En Alta Gracia no hubo problemas con denuncias ni fraudes y eso nos pone contentos. Además, estamos contentos con los resultados, ya que el partido en el cual trabajamos, tuvo excelentes resultados. Lo de Baldassi sorprendió. Que saliera tercero en Alta Gracia y en la provincia me sorprendió. Sabía que nucleaba a un sector del peronismo de derecha, de la democracia cristiana, pero no que iba a tener la aceptación que tuvo”.

 

LILIANA OLIVERO (legisladora y pre candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores): “Hicimos una histórica elección que nos prepara para alcanzar una banca de izquierda en octubre para el Congreso. Un resultado excelente en todas las provincias, con casi un millón de votos en todo el país. Nos habíamos planteado superar lo 80 mil votos del 2011, nunca pensamos en pasar la barrera de o 100 mil, notábamos un cambio en la gente a pesar de que las encuestadoras nos dejaban afuera. Había una intención de marcar una tendencia, de que acá había partido A y B que son los mas grandes y que el resto eramos relleno. Esto no es así y la gente ha dado un voto de confianza a una propuesta. La primera minoría quedó diluida, porque la centro izquierda no ha dado un mensaje claro a la población. Y esos votos vinieron a la izquierda, igual que el Frente para la Victoria. El voto de la derecha está en Aguad, y de la disgregación del Partido Justicialista, se nutrió Baldassi”.

 

ROBERTO BRUNENGO, concejal de Alta Gracia por la Unión Cívica Radical: “Estamos prestos a trabajar para comunicar a los ciudadanos nuestra propuesta, con la idea de recuperar posiciones y pararnos como alternativa a Unión por Córdoba y recuperar la provincia y la ciudad. El porcentaje alcanzado está dentro de la media provincial, pero sabemos que no nos vamos a conformar con eso, así que vamos a trabajar. Baldassi sorprende desde el lugar de entender que quienes militamos, debemos realizar una autocrítica y establecer por qué alguien que no proviene de la política o que se ha hecho conocido en el ámbito del arbitraje alcance esos votos, cuáles han sido los motivos para que la sociedad haya elegido a una persona con estas características. Debemos saber qué es lo que está sucediendo”.

 

SERGIO FERNÁNDEZ, miembro del Movimiento Evita de Alta Gracia en el Frente para la Victoria: “Esto ha sido para elegir candidatos. De acuerdo a los resultados, somos la única fuerza a nivel nacional que tiene representación en todos los distritos. Pensando en la gobernabilidad del país, garantizamos meternos en todos los territorios. En Córdoba consolidamos un piso que no nos alcanza. Vamos a salir fuertemente a trabajar por Carolina (Scotto). El Pro no tiene trabajo en lo local, es un producto, a mí me resulta sorprendente y alarmante que se pueda vender un candidato como se vende un chupetín. Los medios hegemónicos hacen eso, lo que nos demuestran que están fuerte, que siguen penetrando en la cabeza. Sabemos a quienes responden estas fuerzas, han estado con las dictaduras, los genocidas. En lo nacional, estas elecciones han sido un llamado de atención, estamos confiados porque sabemos de la capacidad de la compañera Cristina (Fernández) para corregir rumbos, como ya nos pasó. Tenemos una candidata de lujo, la única que esta limpia, no procesada y queremos que la gente la conozca.