CARGANDO...
  • Escrache a Chiofalo (Coordinadora por Yamila Cuello)

Provincia de Córdoba, Sucesos

Repudiaron la participación de Amelia Chiófalo en congreso sobre delitos sexuales

El martes 13 de agosto, la Coordinadora por Aparición con Vida de Yamila Cuello, se manifestó en la ciudad de Córdoba para repudiar la participación de la cuestionada funcionaria delasotista Amelia Chiófalo, de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Provincia de Córdoba, en el “II Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso Internacional sobre Delitos contra la Integridad Sexual”.

Yamila Cuello, desapareció el domingo 25 de octubre del año 2009, vivía junto a su familia en Barrio Coronel Olmedo, en la Ciudad de Córdoba. Ese día salió al encuentro de sus amigos para almorzar, nunca llego al destino, llevaba solo lo puesto. La posibilidad de que se haya ido por su propia voluntad es tan improbable como mal intencionada. Desde ese momento su familia y amigxs la buscan incansablemente.

El caso de Yamila no es fiel reflejo del imaginario del rapto de mujeres para alimento de las redes de trata: “Al azar” y en la vía pública. La desaparición de Yamila Cuello esta ligada, como en la mayoría de los casos, a una cadena de violencias ejercidas sobre las mujeres más vulneradas de nuestra sociedad: aquellas que se encuentran en la periferias geográficas, sociales y culturales, aquellas que están en el margen del estado de derechos, las olvidadas de siempre, las que nadie reclama y nadie llora, esas cuyos familiares no pueden acceder a un abogado siquiera, las que no pueden hacer oír su voz. Un amplio abanico de violencias que se producen en el seno de una sociedad patriarcal y machista también encontraron en el cuerpo de Yamila un terreno libre, estas violencias fueron operadas por la ex pareja de Yamila, quien la sometió durante mucho tiempo a diferentes vejámenes y situaciones que dan motivos para señalarlo como el responsable de su desaparición y posterior venta a las redes de trata. Luego de su desaparición y como si no bastara con esta triste suerte, sus derechos siguieron siendo vulnerados desde el momento en que la policía no tomo la denuncia hecha por familiares y amigos a causa de su desaparición.

Tres años pasaron, poco sabemos de la causa por carecer de abogadxs que puedan y quieran afrontar con responsabilidad y compromiso este reclamo urgente de aparición con vida de Yamila. Luego de un interminable derrotero por juzgados, reparticiones publicas y partidos políticos que pretendieron burlar el dolor de Soledad Cuello, hermana de Yamila, y respondiendo a su pedido, hemos conformado junto a ella y una amplia diversidad de personas y agrupaciones la Coordinadora por Aparición con Vida de Yamila Cuello, este espacio plural y abierto, tiene como principal finalidad reclamar la urgente aparición con vida de Yamila Cuello y de todas las victimas de trata, luchar por el desmantelamiento de las redes y denunciar la complicidad policial, política y judicial con estas redes.

A propósito de esto, el día de ayer, nos hicimos presentes en las puertas del teatro Libertador, en donde se desarrolló el “II Congreso Internacional sobre Violencia hacia la Mujer y III Congreso Internacional sobre Delitos Contra la Integridad Sexual” en donde muy desvergonzadamente expuso la Dra. María Amelia Chiófalo, Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas de la Provincia de Córdoba, gesto que desentrañamos como una triste burla a Soledad Cuello, quien infructuosamente intento reunirse con la Dra. Chiófalo en más de tres oportunidades, en citas que habían sido consensuadas por mutuo acuerdo y que fueron canceladas sin una explicación coherente instantes previos a desarrollarse cada encuentro, hechos que oportunamente denunciamos a los medios de comunicación y que no caben ser leídos más que como una falta de respeto y falta de compromiso con la causa.

El mal desempeño de Amelia Chiófalo suma además señalamientos por parte de AMMAR, quienes además de ser victimas de una campaña de estigmatización y persecución policial que se ampara en las políticas implementadas por la secretaría, dejan ver que el gobierno provincial utiliza las detenciones de compañeras para inflar los números de supuestas victimas rescatadas, engañando a la población. Desde la fundación María de los Ángeles fue la propia Susana Trimarco -madre de Marita Verón y referente internacional de la lucha contra la trata- la encargada de cargar contra la irregularidades en el ejercicio del cargo de Chiófalo tildándola de “delincuente” y José Dantona –abogado de Trimarco y encargado del refugio de victimas que la fundación tiene en Córdoba- quien aseguro que “Chiófalo no sabe nada de trata” y quien destaco entre las anormalidades evidentes de la funcionaria “No judicializar la situación de un montón de mujeres, no dar contención a las víctimas ni comunicar a la Justicia Federal procedimientos”.

Como si no alcanzara, el programa “ADN” emitido por canal 10 circuló un informe en el que resumen la poca trasparencia en el uso del presupuesto ( mas de 7 millones de pesos) así como irregularidades en las contrataciones del personal de la secretaria, hecho que mas tarde derivo en un conflicto en el ministerio de Desarrollo social que incluía a las mismas trabajadoras -ministerio que cabe recordar esta a cargo de Daniel Alejandro Passerini, quien según trascendidos fue recientemente vinculado a una causa por trata de personas- de manera que el proceder deja como resultado el descuido en la atención a victimas, no solo en el área de trata, sino también en el de violencia familiar. No caben dudas, al menos para quienes integramos la coordinadora por aparición con vida de Yamila cuello, que la supuesta lucha contra la trata que el gobierno provincial ha tomado como bandera se resume a una efectiva y cínica campaña de marketing que oculta detrás de carteles publicitarios, Merchandising, festivales y congresos una triste realidad en donde las victimas de trata no están siendo buscadas, no se oye la voz de los familiares y amigxs de las victimas, y las mafias y las redes de trata refuerzan sus vínculos con el poder político, el poder judicial y la Policía.

Por todo esto, al pedido de renuncia de la Dra. Chiófalo que hicimos público días atrás, sumamos nuestro repudio a su presencia en el mencionado congreso mediante un comunicado al comité organizador, este comunicado recibió una respuesta por parte de la secretaría que desmentía nuestra versión de los hechos, a esta altura de los acontecimientos el único hecho que desmiente todo lo antes dicho es la aparición con vida de Yamila, por eso fuimos a reafirmar esta denuncia en la puerta del teatro del Libertador, recibiendo un amplio apoyo de personas que con buena intención se hicieron presentes en este espacio de debate pero que desconocían esta realidad que el gobierno y los medios de comunicación cómplices se esfuerzan en tapar.

Además de la fuerte presencia de la coordinadora en el acceso del teatro, Soledad Cuello logro ingresar durante la exposición de la funcionaria a alertar y reclamar frente al auditorio esta situación y fue la propia Amelia Chiófalo –confirmando en hechos su actitud ante el caso- quien ordeno que el personal de seguridad retirara a Soledad del teatro, lo hizo con total impunidad, delante de las y los asistentes y ante un oleada de aplausos de repudio a esta actitud. Negar la voz y la palabra -una vez más- al familiar de una victima, a una mujer, paradójicamente en medio de una exposición en un congreso sobre violencias hacia la mujer. ¿A que le teme la Dra. Chiófalo? En sus manos soledad solo tenía su verdad y la foto de su hermana.

 

 

14 DE AGOSTO DE 2013

GASTÓN CASABELLA – ACTIVISTA DE GÉNERO, INTEGRANTE DE LA COORDINADORA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE YAMILA CUELLO