CARGANDO...
  • bower 7-6-13

Provincia de Córdoba, Sociedad

Vecinos de Bouwer reclaman ante el INADI por el basural

CORMECOR y el ISEA fueron oficialmente notificados de una denuncia que pesa en su contra por “discriminación ambiental”. Ésta fue presentada por vecinos y vecinas de Bouwer en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ante la decisión de estos organismos de avanzar en el vertedero de residuos a pocos metros de sus viviendas.

El Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es el organismo que a pedido de la Municipalidad de Córdoba elaboró un informe en el que declara como “óptima” para la localización de un vertedero de residuos, la zona cercana a Bouwer sobre la Ruta Nacional 36.

La Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba Sociedad Anónima (CORMECOR), es la asociación de municipios del Gran Córdoba cuyo fin es encontrar sitio para la disposición conjunta de los residuos sólidos urbanos.

En base al informe realizado por el ISEA, CORMECOR seleccionó un predio donde radicar el enterramiento de basura, ubicado a escasos 600 metros del vertedero de Potrero del Estado, sitio de disposición final de los residuos hasta el 1° de abril de 2010, fecha en que fue clausurado luego de 28 años de funcionamiento y una larga lucha vecinal. Sin embargo, este tipo de datos está ausente en el informe del ISEA y es por ello considerado un estudio inválido para los habitantes de Bouwer, sus asesores técnicos y la propia Municipalidad de Bouwer.

“Sin considerar la existencia histórica de basurales y vertederos en la zona, y los daños a la salud que éstos nos han producido, el ISEA declaró esta zona como óptima para colocar otro enterramiento. Sabiendo que Bouwer es una de las tres localidades de la provincia con peor acceso a servicios de salud (dato que sí figura en el informe del ISEA), deciden seguir castigándonos”, renegó la vecina Alicia Alfonzo.

“Esto es saña, empecinamiento. El lugar donde vivimos para el ISEA y el CORMECOR, es una zona de sacrificio. No les importa que acá vivamos personas y lo que pueda ocurrir con nosotros a raíz de sus malas decisiones. Por eso los denunciamos por discriminación ambiental ante el INADI”, puntualizó la vecina Isabel Pires.

A raíz de la presentación realizada por vecinos, el INADI cursó notificaciones a los denunciados. Mientras que el titular del CORMECOR, Jhon Boretto, se presentó ante la delegación local del organismo nacional para tomar conocimiento de las actuaciones, el ISEA ignoró la citación. Una segunda notificación está siendo enviada en estos días a Mirtha Nasetta, titular de ese instituto universitario. El CORMECOR, por su parte, debe todavía formaizar su descargo.

Los vecinos denunciantes piden que se reconozca que está mal hecho el informe que designa como “óptima” la zona de Bouwer y que se realicen nuevamente los estudios.

 

FUENTE: http://bouwersinbasura.blogspot.com.ar/