3 2 1...
  • arroyo contaminado 2 lagunas sanitarias

Alta Gracia, Anisacate, Sociedad

Anisacate aprobó declaración de emergencia ambiental del arroyo Chicamtoltina

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Anisacate, en sesión ordinaria del 22 de agosto, aprobó una ordenanza que declara en emergencia ambiental al arroyo Chicamtoltina, afluente del Río Anisacate. Esta declaración permite darle un marco a las denuncias que ese municipio ha presentado en Fiscalía de Alta Gracia y los pedidos de audiencias con Recursos Hídricos de la Provincia.

Alejandro Caminos, concejal oficialista de Anisacate, consideró que esta aprobación es “un paso importante y necesario”. Dijo que si bien esta emergencia responde a la situación del arroyo de varios años ya, en el último tiempo ha empeorado.

“No queríamos que fuera simbólico, sino que le dé el marco de importancia a todo lo que vienen haciendo el municipio y los vecinos”, apuntó Caminos, quien evaluó que el problema con las lagunas sanitarias de Alta Gracia y los efluentes cloacales que se vierten al arroyo Chicamtoltina, responde a “una falta de inversión”.

Caminos recordó que el intendente de Anisacate, en 2010, cuando todavía era jefe comunal, denunció la contaminación del arroyo Chicamtoltina y por lo tanto del Río Anisacate en la Fiscalía de Alta Gracia, pero que no se le dio más que un trato administrativo: “Se reunieron los abogados del municipio por ese tema, pero no hay avances por parte de la justicia”.

Caminos reconoció que con el cambio de gestión municipal de Alta Gracia, se comenzaron algunas obras, pero advirtió que “es grave lo del arroyo porque un niño puede tocar el agua (contaminada), poniendo en riesgo su salud y su vida”.

 

MARCHA VECINAL

Al respecto, el domingo 25 de agosto, desde las 15 horas, para darle visibilidad a esta problemática, una caravana saldrá desde el vado del arroyo, en Anisacate, hasta el Crucero de Alta Gracia y terminará en el Tajamar. Será en auto, para todos los vecinos que quieran ir.

Consultá acá: http://diariotortuga.com/2013/08/19/vecinas-marcharan-denunciar-contaminacion-rio-anisacate/