HOLA...
  • marcha aniversario juicio ituzaingo anexo - gentileza ECOCS CORDOBA 2
  • marcha aniversario juicio ituzaingo anexo - gentileza ECOCS CORDOBA 1

Provincia de Córdoba, Sociedad

Córdoba marchó a un año del histórico juicio contra las fumigaciones con agroquímicos

Al cumplirse un año del histórico juicio por fumigaciones ilegales con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, una importante multitud marchó el 21 de agosto por calles céntricas de la ciudad de Córdoba. La convocatoria surgió de “Madres de Barrio Ituzaingó Anexo”, “Paren de Fumigar” y la “Asamblea Malvinas Lucha por la Vida”, entre otras organizaciones sociales y políticas, para recordar esta fecha y decir “No a Monsanto en Malvinas Argentinas”.

Darío Ávila, abogado denunciante en esta causa, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, manifestó que el objetivo de la marcha fue “poner en la opinión pública, la importancia de este fallo histórico”, al que consideró “el más importante (precedente) en Córdoba, Argentina y Latinoamérica, porque por primera vez una Cámara considera que un hecho de fumigación es un delito, un hecho penal”.

Cabe recordar que en el histórico juicio, se condenó a tres años de prisión condicional al productor agropecuario Francisco Parra y al aviador Edgardo Panchello, por contaminación ambiental.

Explicó Darío Ávila que después de conocerse los fundamentos del fallo, “los abogados defensores de los condenados interpusieron un recurso extraordinario de casación, cuya finalidad es quebrar el fallo, terminar por lograr la impunidad”. El poder lo tiene el Tribunal Superior de Justicia.

Respecto de la instalación de una planta de investigación de semillas de maíz, que la empresa Monsanto está proyectando en la localidad de Malvinas Argentinas, Ávila evaluó que se trata de un “retroceso en el derecho a un ambiente sano” y dijo que esta decisión “no tiene nada que ver con lo que viene resolviendo la Corte (Suprema de Justicia) en estas cuestiones”.

 

FOTOS: ECOS CÓRDOBA