COMING SOON...
  • santiago feliu toca en arguello

Cultura, Provincia de Córdoba

El trovador cubano Santiago Feliú tocará en el CPC de Argüello

El cantautor Santiago Feliú, referente joven de la Nueva Trova Cubana (y de su sucesora, la Novísima Trova), vuelve a la Argentina en una gira que lo traerá a la provincia de Córdoba el 7 de septiembre, más precisamente al CPC de Argüello. Días antes, compartió con PAPEL TORTUGA algunas palabras sobre su presente como artista y la actualidad continental de Latinoamérica.

 

–          En lo personal, ¿qué significa esta vuelta a la Argentina?

–          Silvio (Rodríguez) me trajo de invitado a su gira del año 85, cuando yo tenía 23, aquí hice unas cuantas canciones. Conocer el rock en castellano y con él a Charly (García), Fito (Páez) y el resto, me marcó e impulsó a hacer mi cierto rock… Aquí he tenido historias de amor, amigos, incluso he pasado largas temporadas; siempre digo que soy un porteño del Caribe o un habanero Rioplatense… Siempre está bueno volver.

–          La canción de autor de las trovas cubanas, ha apuntado históricamente a un vínculo casi inescindible entre el amor y el compromiso social y político. ¿Sigue vigente esta impronta? ¿Cómo es el presente de la canción cubana?

–          La canción de autor, con contenido y poesía como la que usted plantea, goza de cada vez menor espacio en la escena musical, incluso en Cuba. La verdad es que soy de los pocos que resisten, espero que sea cíclico. Hay tanta malaria económica que la canción cada vez busca más dinero que arte.

–          ¿Qué opinión te merece la realidad latinoamericana que, más de cincuenta años después de la Revolución Cubana, rescata la figura del Che y reconoce el proceso político de la isla?

–          Mucha alegría. Imagínate, entre otras cosas, esos cambios en América se deben a la resistencia de Cuba. Medio siglo bloqueados y excluidos, ya era hora de entender la verdad de la revolución Cubana, era hora de que empezaran a realizarse los sueños de Bolívar y Martí de una solidaria integridad. Juntos, solamente, podemos ayudarnos para tener una independencia real. Y te digo… Esto recién comienza.

 

 

ANTICIPO DE LA ENTREVISTA COMPLETA, QUE SE PUBLICA EN PAPEL TORTUGA #97