COMING SOON...
  • fumigaciones

Alta Gracia, Sociedad

Se firmó protocolo para que la Universidad de Río Cuarto estudie los efectos de las fumigaciones en vecinos de Alta Gracia

El 4 de septiembre, se firmó el protocolo entre la Municipalidad de Alta Gracia y la Universidad Nacional de Río Cuarto, para que investigadores de la casa de altos estudios, tomen muestras a vecinos y vecinas de Alta Gracia, expuestos a fumigaciones con agroquímicos, con el fin de determinar los efectos que estas prácticas han tenido en sus sistemas inmunológicos.

Delia Aiassa, profesional a cargo de esta investigación, explicó, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, que lo que se va a hacer “es un muestreo de la situación de salud de las personas que viven en cercanías de lugares donde se pulverizaba (hasta la aprobación de la ordenanza actual, que limita la aplicación a menos de 1500 metros de las viviendas)”.

Se tomarán no menos de 40 muestras. “Los médicos y bioquímicos se encargarán de recolectar la muestra, vendremos a buscarlas y vamos a estar cuando se extraigan y acordar quienes participarán del estudio”, agregó Aiassa, quien detalló que el muestreo alcanzará a adultos y niños, aunque en estos últimos, con muestras de mucosa bucal, para evitar el método de extracción de sangre.

El trabajo durará unos 24 meses, ya que las muestras se realizarán tres o cuatro veces este año y algunas veces más en 2014. Mientras tanto, se irán dando a conocer resultados parciales.

Ya que el monitoreo se realiza con seres humanos, el protocolo firmado aborda cuestiones del Comité de Ética: “La persona (estudiada) da su consentimiento de que quiere participar del estudio. Se le da la información y se asegura la confidencialidad de los datos”.