TIC TAC...
  • bomberos de alta gracia ayudando en los incendios 1
  • bomberos de alta gracia ayudando en los incendios 2

Alta Gracia, Sociedad

Bomberos serán homenajeados por la comunidad altagraciense

El lunes 23 de septiembre, a las 19 horas, Bomberos Voluntarios desfilarán con sus vehículos por las altagracienses avenidas Del Libertador y Belgrano, hasta la Plaza Solares, donde la Municipalidad y la comunidad les brindará un reconocimiento por su trabajo en los últimos incendios. Elbio Vissani, de la comisión directiva de los Bomberos, habló con Radio Tortuga 102.7 sobre los recursos con que trabajan en el cuerpo y sobre las condiciones en que funciona el Plan de Manejo del Fuego.

Siempre que hay cambio de administración municipal se genera una deuda, de la administración que se va y cierra su balance y la que entra hasta que se pone en onda”, dijo Vissani, refiriéndose al dinero que tiene comprometido el municipio con los Bomberos Voluntarios, que ronda los dos mil pesos mensuales.

Detalló Elbio Vissani que “el dinero se usa para todo aspecto, pagamos la luz, el gas, teléfono… Para mantener el cuartel, rondan los 80 mil pesos. La Provincia otorga un subsidio, que sale del impuesto del fuego. Es un 10% del impuesto al fuego para tener una patrulla becada”.

Respecto de las críticas por el uso que se le dan a los fondos del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Vissani señaló que este tema “siempre fue cuestionado, porque nunca se supo cuánto recauda EPEC (la Empresa Provincial de Energía de Córdoba en su boleta). Lo que nos dicen es que EPEC no dice cuanto, por eso no se sabe”. Recordó Vissani que con el dinero recaudado en la boleta de luz, en un primer momento recibieron equipamiento. “Hace cinco años eso se cortó. Este año nos dieron la mitad del valor de una camioneta, para reemplazar la del primer ataque y después no se recibió más nada”, relató Vissani, quien recordó que se había hablado de comprar un helicóptero con esos fondos, que finalmente fue comprado para la Policía. “Siempre sucede”, manifestó algo desairado, “en 2003 hubo un incendio devastador, se creo el Fondo y cuando empezó a calmarse, se entraron a derivar los fondos y ahora que sucede algo similar a lo del 2003, se vuelve al tema”.

 

FOTOS: LUCIANO GUALDA