3 2 1...
  • marcha de la sota nunca mas 1
  • marcha de la sota nunca mas 2

Política, Provincia de Córdoba

Miles protestaron contra la política de seguridad y la corrupción en el gobierno de De La Sota

Unas siete mil personas se movilizaron durante la tarde del 18 de septiembre en el centro de la ciudad de Córdoba, para repudiar las políticas de seguridad y los hechos de corrupción en el gobierno de la Provincia de Córdoba, denunciados públicamente en las últimas semanas. La consigna que convocó, mediante las redes sociales, a los manifestantes fue “#DelaSotaNuncaMás”.

La convocatoria fue en la ex Plaza Vélez Sársfield, frente al shopping Patio Olmos. Esta manifestación se armó espontáneamente, tras el escándalo por el presunto vínculo de la Policía de Córdoba con el negocio del tráfico de drogas y la posterior renuncia del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el Jefe de Policía de la Provincia, Ramón Frías.

Entre las consignas de la convocatoria, figuraban el rechazo a “los narcopolicías enquistados en las cúpulas de esa institución” y contra “los desvíos de dinero en el Plan Provincial de Manejo del Fuego y los desalojos ilegales”.

“Ningún pibe nace chorro”, decían algunos de los carteles que los manifestantes, principalmente los jóvenes, utilizaron para cuestionar “la criminalización de la protesta” y para exigir la “la derogación del Código de Faltas”, por considerar que sirve como herramienta para “criminalizar la pobreza”.


Asimismo, otros de los reclamos fueron el esclarecimiento de los casos de “desaparecidos en democracia en Córdoba” (como Facundo Rivera Alegre y Yamila Cuello), así como las críticas contra los desmontes de bosques nativos y la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, a 14 kilómetros de la capital cordobesa.

Durante la marcha, de la que también participaron militantes de partidos de izquierda y del kirchnerismo, fueron leídas consignas como: “decí basta si no te gusta que la Policía te robe, venda droga o te mate; si no te gusta que el gobierno te queme, por acción o inacción, 40 mil hectáreas, y si no te gusta que aparezca gente muerta en el río (Suquía), detrás de la Casa de Gobierno”.

Otra consigna rezaba: “si no te gusta que se `suiciden` los policías implicados en el narcotráfico, si no te gusta que el gobierno apoye a sus narcofuncionarios, si no te gusta que amenacen a los periodistas independientes y si no te gusta el gatillo fácil”.

 

 

 

FUENTE INFORMATIVA: CBA24N

FOTOS: MARCOS GONZÁLEZ, DESDE FACEBOOK