DESPERTANDO...
  • caminata arroyo santa cruz (foto luis rosanova)

Alta Gracia, Sociedad

Opinión: Caocamilín, un arroyo difícil de domesticar

Coacamillin” significa urdimbre, es decir, un arroyo que emerge y se sumerge donde quiere, libre y rebelde, como la trama nuestros sueños, fracasos y esperanzas. En la caminata organizada por Todos X Nuestros Arroyos, en diciembre de 2012, comprobamos que “por ahí está, y por ahí, sólo se ve el lecho”, ya que por sus características geomorfológicas, tiene zonas más permeables que otras. Se nutre además de varias vertientes, y sus piedras, su cauce, y sus crecidas nos señalan que un verdadero arroyo…

El Movimiento Vecinal Caocamillin se hizo eco y juntó 400 firmas, sumadas a las 2.700 recogidas en la Marcha x Nuestros Arroyos del 23 de Abril. Vecinos como Luis Rosanova, y Walter Villareal, ambos amantes de nuestro patrimonio cultural, demostraron con mapas y en conversaciones con Recursos Hídricos, que Caocamillín es un arroyo y no un “desagüe pluvial”, por una cuestión de lógica: todo arroyo es un desagüe pluvial.

A pesar de todo , los concejales de Unión Por Córdoba aceptaron la donación de casi 33.000 metros cuadrados de espacio público, justificando en su propio despacho: “El objetivo principal a alcanzar es el recupero de un espacio hoy imposible de aprovechar por nuestros vecinos y que más allá de la forma en que se recupere no deja de significar lo que siempre significó en cada uno de los vecinos de nuestra ciudad”. Estas bastardillas representan una manera de administrar y de ejercer el poder delegado de la que creíamos habernos olvidado ya. Recuperando el arroyo, perdieron su dignidad, porque sentaron un precedente para otros privados en situaciones de irregularidad (caso Country Potrerillo de Larreta y Arroyo Los Paredones) reclamen el mismo derecho a “negociar con lo público”.

Pero nosotros estamos decididos a acompañar al Caocamillin en su rebeldía, respetarlo en su biodiversidad, valorarlo como patrimonio cultural, y a oponernos con firmeza a que se haga un negocio privado con sus riveras que son públicas… y lo vamos a esperar, hasta que tenga más agua, así como todos los arroyos de Alta Gracia, nos esperaron a nosotros para que les prestemos atención…por la dignidad de ellos y la nuestra…

 

POR PABLO CATANIA, DEL COLECTIVO TODOS POR NUESTROS ARROYOS