CARGANDO...
  • Quinchos 2013

Alta Gracia, Papel Tortuga, Sociedad

Los Quinchos Estudiantiles de Alta Gracia no terminaron bien

 

Entre el 20 y el 24 de septiembre se llevó a cabo una nueva edición de los tradicionales quinchos estudiantiles. Sobre el final hubo incidentes y renunció el presidente de la comisión de padres.

Los quinchos Estudiantiles son un clásico altagraciense que convoca a los estudiantes de los sextos años de la ciudad como el fin de celebrar la llegada de la primavera y el día del estudiante; y por otro lado juntar dinero para sus respectivos viajes o fiestas de egreso.

El final del evento se vio empañado por el enojo de algunos de los chicos participantes que acusaban el arreglo de las votaciones que consagraban al mejor quincho y al facha. Esta situación se habría venido gestando desde horas de la tarde y terminó precipitando en la renuncia del presidente de la comisión de padres, Alejandro Bisciglia.

Por la noche, cuando se dieron a conocer los resultados, los adolescentes desde el público comenzaron a gritar que estaba todo arreglado y a arrojar granza hacia el escenario. Luego de eso, y tras subir la comisión de padres, sin el presidente al escenario, se suspendió el anuncio de los ganadores y se los consagró a todos. De todas formas, el predio fue desalojado por la policía quedando sólo los designados para cuidar los quinchos.

En diálogo con PAPEL TORTUGA, Bisciglia explicó que él no participó de ninguna de las elecciones, que para eso conformó un jurado con personas idóneas del que participaron incluso concejales. Agregó que dejó toda la documentación en manos de la comisión con copia a la municipalidad y que renunció luego de estas acusaciones. “Me duele mucho esto, decían que estaba todo arreglado para que ganara mi quincho, y encima el ganador era otro. De todas formas, agradezco a todos los que colaboraron como jurados, a los que subieron al escenario, y los que dieron una mano. Y al municipio que me apoyó constantemente”, agregó.

 

FUSIONADOS

En esta ocasión, se armaron cinco carpas en el predio de Colectividades (o en la pista de atletismo Juan Turri) juntando a varios colegios. Es que los costos para montar las estructuras son muy altos. En el primero a la izquierda (desde el escenario), estaba el quincho llamado: “La Tribu”. Este estaba conformado por cuatro instituciones educativas: Anglo Americano (Humanidades), los “químicos” del Obraje, algunos estudiantes del Manuel de Falla (colegio que no participa de los quinchos oficialmente) y del IPEM 97 Independencia.

“Entre el cielo y el infierno” estaba constituido por los cuatro sextos del IPEM 298 Rodolfo Bútori y alumnos del IPEM 346. “Mc Arena”, situado frente al escenario y bien al fondo, representaba a la clásica fusión de sexto Humanidades del Misericordia y a Construcción del Obraje. A la derecha del escenario se ubicaron: “El bohemio”, conformado por estudiantes de la especialidad Gestión del Anglo Americano y Ciencias Naturales del Misericordia y “Stravagancia” del ENSAG o más conocido como “Nacio”.

 

NOTA PUBLICADA EN PAPEL TORTUGA 100

FOTO: LUCIANO GUALDA