DESPERTANDO...
  • caminata arroyo chicamtoltina la marianita 3
  • caminata arroyo chicamtoltina la marianita 4
  • caminata arroyo chicamtoltina la marianita 2
  • caminata arroyo chicamtoltina la marianita 1
  • caminata arroyo chicamtoltina la marianita 5

Alta Gracia, Anisacate, Sociedad

Vecinos y vecinas caminaron las margenes del arroyo, reconociendo especies nativas

El sábado 28 de septiembre, en horas de la mañana, una veintena de vecinos y vecinas de diversas localidades del Valle de Paravachasca, tras la lluviecita nocturna, emprendieron una caminata por las márgenes del arroyo Chicamtoltina, a la altura de La Marianita en Anisacate. Allí, registraron el estado del curso de agua, reconocieron flora nativa y avistaron aves del lugar.

Con largavistas, libros con referencias de flora y fauna nativa e insumos mínimos para una caminata, este grupo pudo registrar el estado de contaminación que tiene el arroyo, por efecto de las lagunas sanitarias pero también por basura de altagracienses, que arrastran las crecidas.

Elena García, integrante del colectivo de vecinos que invitó a la caminata (Mesa Regional por el arroyo Chicamtoltina), destacó que con un clima inestable, se acercara tanta gente. Además, subrayó que si bien desde el grupo se reconoce que la Municipalidad de Alta Gracia tiene obras empezadas para mejorar el trabajo de las lagunas sanitarias y que nuevos módulos son muy costosos, que la propuesta sugerida por este grupo es que se declare la emergencia ambiental ante la gravedad de los hechos, para poder acceder a recursos especiales que permitan dar fin a este flagelo ambiental y sanitario.

Participaron integrantes de esta mesa intercomunal, algunos miembros de Todos por Nuestros Arroyos, de La Vecinal, de la Municipalidad de Anisacate y vecinos de Anisacate y de Alta Gracia. 

FOTO: PABLO CATANIA