BUENAS...
  • sierras (comision por la reserva)
  • POUT Alta Gracia

Alta Gracia, Sociedad

Vecinos solicitan que ser regule el área ambientalmente protegida de Alta Gracia

El grupo de vecinos “Comisión por la Reserva”, que viene proponiendo un Plan de Manejo del Área de Protección Ambiental establecida para la zona oeste (sierras) de Alta Gracia, en el nóvel Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), está solicitando la “urgente constitución” del Consejo de Ambiente, resistido por las gestiones de Bonfigli y Saieg.

Además, la “Comisión por la Reserva”, en un documento dado a conocer públicamente a través de su sitio en Facebook, solicita “la aprobación e implementación de normativas claras que regulen el uso del suelo” en este área protegida.

Andrea Martínez, del grupo de vecinos, explica la propuesta: “Es necesario poner en funcionamiento espacios de estudios, diálogo y coordinación de actividades que tengan como objetivo proteger el ambiente de manera integral”. Martínez considera que los bosques, la fauna y los ríos y arroyos “están permanentemente en riesgo, como quedó demostrado en los recientes incendios, en el uso y abuso de los recursos hídricos (ríos, arroyos y napas) y el avance de las fronteras agropecuaria e inmobiliaria, entre otras acciones”.

Finalmente, Angélica Vankeirsbilck, también miembro de la agrupación, señaló que con una indagación de “aspectos legales, biológicos, geológicos, sociales, turísticos y patrimoniales”, ya está listo un borrador para que lo considere la Municipalidad, a través del órgano competente.

Entonces, entiende Vankeirsbilck, “sería importante que el municipio se aboque al tratamiento y mejoramiento del borrador presentado para que, a la brevedad, se pueda contar con un Plan de Manejo del Área de Protección Ambiental de la ciudad”.

Esta “Comisión por la Reserva”, conformada por vecinos y vecinas de Alta Gracia, viene trabajando hace tiempo y manifestó estas inquietudes en la última Fiesta del Ambiente, celebrada en el Tajamar en junio pasado. Tienen un sitio en Facebook con el nombre de la agrupación, donde se los puede contactar.