BUENAS...
  • Reunion comunitaria UTA la bolsa 2
  • Reunion comunitaria UTA la bolsa 1

Anisacate, La Bolsa, Los Aromos, Provincia de Córdoba, Sociedad

Vecinos se reunieron en La Bolsa para pensar respuestas comunitarias a los incendios

El jueves 3 de octubre, un centenar de vecinos y vecinas del corredor de la ruta 5 del Valle de Paravachasca, se encontró en el salón de la UTA en Villa La Bolsa, para darle continuidad a las reuniones que pretenden alcanzar respuestas comunitarias a la prevención y abordaje de incendios, crecientes y otros siniestros, que acechan la región.

La reunión arrancó puntualmente a las 19, con una presencia multitudinaria que acudió desde Anisacate, Valle de Anisacate, Los Aromos, La Serranita, La Rancherita y también de la misma comuna de Villa La Bolsa. La charla, que estaba pensada inicialmente para que sirviera como capacitación, alternó propuestas técnicas y reclamos políticos para las autoridades de cada una de las localidades.

Cabe destacar que estuvieron presentes el tesorero de la comuna de Villa La Bolsa, Jorge Fernández, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Anisacate, Hernán Sonzini, como únicos representantes institucionales de las localidades.

Entre las intervenciones de los presentes, se evidenció la preocupación de la comunidad por conocer fehacientemente qué se debe hacer en caso de siniestros, cómo organizarse y qué responsabilidades le cabe al Estado en todas sus escalas.

La reunión, que insumió unas tres horas de conversaciones, contó con la presencia de un bombero de Alta Gracia y de miembros de Defensa Civil de Villa del Prado, que aportaron consejos técnicos y relatos de experiencias, y sobre el final, tal cual lo previsto, se proyectó la película “Manada humana” de la directora cordobesa Florencia Pon y se repartieron árboles nativos, que se consiguieron merced a un convenio con una escuela de Río Segundo.

Paralelamente a esta reunión, se vienen realizando juntadas vecinales para armar viveros de especies nativas en los diferentes barrios de todo el corredor, que abarca desde Villa Montenegro en Anisacate, hasta La Rancherita. Además, se vienen instruyendo los vecinos con otras experiencias similares en el resto de la provincia, se están proyectando charlas en las escuelas de la zona y, merced a la propuesta de un vecino con experiencia en higiene y seguridad de empresas, se programó un taller de capacitación para el jueves 24 de octubre a las 19 horas, con lugar a confirmar (se baraja que pueda ser allí mismo, en el salón de la UTA de La Bolsa).

 

FOTOS: GENTILEZA RADIO LOCAL PARAVACHASCA 88.1 DE ANISACATE