CARGANDO...
  • Lanzamiento MESOP 2
  • Lanzamiento MESOP 4
  • Lanzamiento MESOP 3
  • Lanzamiento MESOP 5

Política, Provincia de Córdoba

Se lanzó en Córdoba, la Mesa de Economía Social de Organizaciones Populares (MESOP)

En el marco de un nuevo y multitudinario operativo interministerial del programa “La Nación en tu barrio”, desarrollado frente a la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), el 5 de octubre se lanzó oficialmente la Mesa de Economía Social de Organizaciones Populares (MESOP).

Este flamante espacio está conformado por una decena de organizaciones de la Provincia de Córdoba, que administran microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en articulación con el Centro de Referencia (CDR) provincial de esta oficina nacional, a cargo de José Bianchi, las organizaciones ejecutoras (OE) que trabajan en los barrios, las comunas y los municipios, y los microemprendedores, beneficiarios directos de estas herramientas de la economía social y solidaria.

Durante el lanzamiento de la MESOP, la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en la Provincia, Gabriela Estévez, José Bianchi, y la ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y primera candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria (FPV) en la Provincia, Carolina Scotto, entregaron a algunas de las organizaciones miembros de la MESOP, recursos por cerca de cuatro millones de pesos para seguir promoviendo la marcha de la economía social y solidaria en la Provincia.

Además, los referentes del gobierno nacional tomaron la palabra y celebraron la puesta en marcha de este nuevo espacio de confluencia de organizaciones que articulan su trabajo con el Estado, como una manera de hacer más efectiva la llegada de las políticas sociales a la comundidad.

Carolina Scotto subrayó la importancia de la conformación de la MESOP: “La idea es siempre unirse para trabajar mejor y fortalecer las capacidades”. Y destacó como “tarea de este momento”, que sean las organizaciones populares las que se reúnan, para ligar sus trabajos con “los esfuerzos que el Estado (nacional) está haciendo, a través del Ministerio de Desarrollo Social con nuevas herramientas, como los microcréditos, recursos para que la economía social se levante y tenga su presencia en la economía en su conjunto para la construcción de mayor equidad social”.

VOCES DESDE LA MESOP

Referentes de algunas de las organizaciones que integran este flamante espacio político comunitario, en diálogo con www.diariotortuga.com, definieron los principales beneficios que se alcanzan, en pos del fortalecimiento de la economía social y solidaria, con la puesta en marcha de la MESOP:

– Graciela Maiztegui, de la organización SEHAS: “Para que esta política pueda salir adelante con todo el éxito que significa, tiene que estar fortalecida trabajando juntos y darle una dimensión de mayor impacto”.

– Alejandro Martínez, de Alas, otra de las organizaciones: “Desde la economía social, lo que hacemos es organizar emprendedores, recuperar el valor de la palabra y valores como la solidaridad”.

– Mario Suárez, Asociación Civil Pasitos: “La MESOP ya viene conformada, venimos trabajando juntos y hablando el mismo idioma. La idea de formar el MESOP es buscar el valor agregado a la metodología. El objetivo claro es reforzar el trabajo que se viene realizando y adelantar los tiempos”.

– Marta Gaitán, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC): “Tenemos un deber de llegar a la gente con los derechos que garantiza el Estado. Si lo hacemos de manera conjunta y organizados, va a ser más eficiente. El poder popular tiene que existir para que nadie nos saque lo alcanzado en estos diez años”.