EN UN TOQUE...
  • marcha emergencia ambiental 1 (gentileza mica fernandez)
  • marcha emergencia ambiental 2 (gentileza mica fernandez)
  • marcha emergencia ambiental 3 (gentileza mica fernandez)

Política, Provincia de Córdoba

Ocho mil personas pidieron emergencia ambiental en la Provincia

En una multitudinaria y diversa marcha, que arrancó en la tradicional esquina cordobesa de Colón y Cañada (donde se concentran las convocatorias por los Derechos Humanos) y concluyó en el Centro Cívico, frente a un vallado policial, vecinos y vecinas de distintos puntos de la Provincia de Córdoba le exigieron al gobernador De La Sota y a los legisladores que decreten la emergencia ambiental.

La convocatoria partió de las organizaciones nucleadas en la “Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra”. El pedido de declaración de “emergencia ambiental” apunta a que el gobierno provincial inaugure espacios de participación comunitaria con incidencia en las políticas públicas vinculadas a la defensa del Derecho a un Ambiente Sano y en la reasignación de recursos para abordar las problemáticas más urgentes.

La exigencia puso el acento en la responsabilidad que le cabe al gobierno de De La Sota en varios temas: en la asignación de los recursos del Plan de Manejo del Fuego, cuestionada durante los últimos incendios que arrasaron unas cien mil hectáreas de las sierras cordobesas; en la crisis hídrica que sufre la Provincia; en la instalación de la planta de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas y en la política de expansión de la frontera agropecuaria y la consecuente Ley de Agroquímicos, que permite fumigaciones; en la pérdida de bosque nativo de los últimos años, favorecida por la Ley de Bosques 9814, aprobada en 2010, desoyendo la propuesta de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) y la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos, 26331; en la conformación de CORMECOR, que dispone que los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Córdoba y otras quince localidades, se trate y aloje en Juárez Celman, Río Ceballos y Bouwer; entre otros.

Estos reclamos se vieron reflejados en carteles y banderas que portaban los manifestantes por las calles cordobesas. Con reclamos puntuales y con referencias a los pueblos y las localidades presentes: Icho Cruz, Capilla del Monte, Mendiolaza, Unquillo, Malvinas Argentinas, Bouwer, Río Ceballos, entre otras.

Estuvieron presentes, gremios, partidos políticos y referentes de la lucha por la defensa del Derecho a un Ambiente Sano, como el médico Medardo Ávila Vázquez y el abogado Darío Ávila, que han acompañado a las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo en la lucha contra las fumigaciones con agrotóxicos. También se llegó a acompañar el cantautor Raly Barrionuevo, antes de partir para el acampe en Malvinas Argentinas.

 

FOTOS: GENTILEZA MICA FERNÁNDEZ