TORTUGUEANDO...
  • creciente en alta gracia 2
  • creciente en alta gracia 1
  • creciente en alta gracia 4

Alta Gracia, Sucesos

Una crecida del Río Anisacate generó problemas en el suministro de agua

En las últimas horas del viernes 11 de octubre, intensas lluvias en la zona alta de Alta Gracia, generaron crecidas en los cursos de agua, que trajeron cenizas y sedimentos de los incendios de septiembre. La Cooperativa de Obras Sanitarias de Alta Gracia (COSAG) restringió por tiempo indeterminado el suministro de agua, al encontrar restos de cenizas de los incendios de septiembre, en el agua de las crecidas.

PALABRA DE COSAG

Ennio Mazzini, presidente de la COSAG, en diálogo con el programa Y VOS QUÉ PENSÁS de la Radio Tortuga 102.7, precisó: “aproximadamente a la 1.30, a la altura del dique toma, donde se toma el agua para Alta Gracia y Anisacate, hubo una crecida de 30 o 40 centímetros con mucha ceniza. Se cortó el suministro para que toda esta ceniza no entre a los 17 kilómetros del acueducto que alimenta a la ciudad”.

Mazzini explicó que en caso contrario, la limpieza de las herramientas potabilizadoras, llevaría varias semanas. Mazzini distinguió que si la crecida hubiese sido más fuerte, no habría tanto problema porque la misma fuerza del agua, arrastraría el sedimento. En este  sentido, Mazzini manifestó además que en Alta Gracia, “no tenemos una planta potabilizadora para tratar agua con ceniza” y adelantó que “hay un proyecto en marcha para la ampliación de la cisterna, que nos va a a dar mayor capacidad de almacenamiento; en casos como estos, tendríamos más reserva para la ciudad”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A ENNIO MAZZINI:

121013 – Ennio Mazzini crecida y restriccion de servicio de agua

 

LO QUE LA CRECIDA SE LLEVÓ

Además, según informaron desde Bomberos Voluntarios de Alta Gracia, la crecida generó otros perjuicios. A la altura del “ancla”, el agua se llevó un caballo que estaba debajo del puente y lo mató; en el country Potrerillo de Larreta hizo lo propio con unas motocicletas estacionadas a la vera del arroyo; y se informó también que un agente de policía está lesionado, aunque no de gravedad, por golpes recibidos tras la subida de las aguas.