TORTUGUEANDO...
  • foto marcha en cordoba (gentileza ecos cordoba)

Política, Provincia de Córdoba

FUNAM denunció al gobierno provincial por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), denunció que la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, “aprobó ilegalmente la construcción de una planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas y otros emprendimientos que dañan el ambiente y la salud”.

El Secretario de Ambiente Luis Federico Bocco y su antecesor Raúl Costa fueron denunciados penalmente por FUNAM en la Justicia Provincial de Córdoba. La presentación hecha por el titular de FUNAM, Raúl Montenegro, con el patrocinio letrado del Abogado Federico Macciocchi, recayó en la Fiscalía del Distrito II Turno 3° a cargo del Dr. Pedro Caballero. Desde FUNAM estiman que en los próximos días, la denuncia se giraría al Fuero Penal Económico.

La presentación fue el resultado de una investigación realizada por FUNAM sobre las autorizaciones que ha venido concediendo un organismo clave de Ambiente, la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI), encargada de evaluar los estudios de impacto ambiental que presenta el propio gobierno para sus obras y las corporaciones privadas. “Originalmente la CTI estaba integrada con representantes designados por los distintos ministerios y organismos descentralizados del gobierno provincial, ello conforme a las Leyes Provinciales 8789 y 9156. De este modo se aseguraba un funcionamiento más plural y participativo. Pero a partir del año 2008, durante las gestiones de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota, su composición fue drásticamente cambiada en abierta violación a la ley. Desde entonces la CTI se integra solamente con personal de planta y contratados, en muchos casos sin suficiente experiencia profesional. Vino actuando así como una escribanía ambiental para que los proyectos apoyados por el gobierno no sufran tropiezos”, sostiene Raúl Montenegro.
Las irregularidades tomaron estado público a través del programa de televisión ADN conducido por Tomás Mendez, en el cual FUNAM presentó los resultados de su investigación.

 

FUENTE: FUNAM

FOTO: GENTILEZA ECOS CÓRDOBA