PENSANDO...
  • Kirchner

Nacionales, Política

Se cumplen tres años del fallecimiento de Néstor Kirchner

 

El 27 de octubre, se cumplieron tres años del fallecimiento del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, ícono de la política desarrollada en el país desde 2003, sobre una línea “nacional y popular”. Las siguientes son algunas de las frases públicas más recordadas pronunciadas por Kirchner.

-“No creo en el axioma de que cuando se gobierna se cambia convicción por pragmatismo. Eso constituye en verdad un ejercicio de hipocresía y cinismo. Soñé toda mi vida que éste, nuestro país, se podía cambiar para bien. Llegamos sin rencores, pero con memoria. Memoria no sólo de los errores y horrores del otro, sino también es memoria sobre nuestras propias equivocaciones. Memoria sin rencor que es aprendizaje político, balance histórico y desafío actual de gestión. (25 de mayo 2003, discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa).

-“Nosotros no lucramos. Tenemos convicciones e ideas. No estamos en el negocio de la política. Estamos en la transformación de la Patria(…) Clarín, hablá con la verdad. Decile la verdad a los argentinos. Qué te pasa Clarín…. por qué estás tan nervioso? Hacé democracia, sé abierto, usa los medios para informar y no para desinformar. Tranquilizate, abrimos los brazos para que te pongas tranquilo. Lo digo con cariño y afecto. Tienen que entender que los argentinos queremos vivir en un régimen pluralista, no queremos monopolios mediáticos, y que haya igualdad de posibilidades para todos. (En 2009, en un acto del PJ en el partido de Tres de Febrero).

-“El que es extremadamente educado, modosito, se porta muy bien, y se inclina siempre frente al poder determinado y no defiende los intereses que tiene que defender, termina de rodillas y arrodilla al país”.(Entrevistado por el cineasta Oliver Stone, 2010).

-“Tengan en claro que cuando nos atacan, nos atacan no por las cosas que hicimos mal o las que no hicimos todavía, nos atacan por las cosas que hicimos bien, no nos perdonan haber devuelto el principio de justicia en la Arentina y haber terminado con la impunidad”. (Acto en Santa Fe, diciembre de 2009).

-“Nuestra política de derechos humanos se ubica en uno de los puntos nodales para la solución de lo que son nuestros males y tiene que ver con una propuesta de avanzar en una sociedad respetuosa de la  Constitución y las leyes. Sin impunidad de ningún tipo en la que la democracia, la seguridad jurídica, la equidad social se reconozcan como mutuamente dependientes. (Discurso ante la ONU, septiembre de 2004).

-“Un acuerdo no puede ser un camino de una sola vía de prosperidad en una sola dirección. No puede resultar de una imposición en base a las relativas posiciones de fuerza. En el ejercidio responsable del liderazgo de los EEUU, debe considerar que las políticas que se aplicaron no solo provocaron miseria y pobreza -en síntesis, una gran tragedia social-, sino que agregearon inestabilidad institucional y regional que provocaron la caída de gobiernos democráticamente elegidos.”
(Mar del Plata, Cumbre de las Américas, noviembre de 2005).

-“Todos los argentinos tienen que cumplir la ley, menos Magnetto y Clarín, los demás tenemos que cumplir la ley como corresponde”.  (10 de septiembre de 2010, acto en La Boca ante dirigentes del PJ).

-“No se enojen si hay chicos jóvenes argentinos que protestan, los que sufrimos, los que vimos lo que pasó en esta Patria, abrazamos fuertemente la democracia, a los chicos no los maneja nadie, ese es el cuento de siempre…” (En el mismo acto).

Fuente: TELAM