CARGANDO...
  • voto a los 16

Nacionales, Sociedad

Adolescentes encuestados consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno

Una encuesta de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), dada a conocer días antes de las elecciones legislativas, revela que, sobre 1100 casos de diversas ciudades argentinas, más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 18 años valora la oportunidad de votar y considera que la democracia es la mejor forma de gobierno.

El sondeo sobre “adolescentes y voto joven”, fue desarrollado por IPSOS en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y La Plata, durante septiembre pasado.
Según los resultados, dos de cada cinco chicos votó, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Sobre la experiencia de su primera votación, el 63 por ciento de quienes votaron en las PASO, se mostró “entusiasmado”, el 54 manifestó que votó “eligiendo a un candidato” y el 35, inclinó su elección a partir de un partido político.
El 85 por ciento de los adolescentes consultados, consideró que el voto es “la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad” y el 63, coincidió en que “la posibilidad de votar en los jóvenes es un signo de avance de la democracia”.
Los temas relevantes sobre los cuales quieren expresarse son: inseguridad (55%), drogas (44%), pobreza (34%), falta de trabajo (31%) y salud sexual y reproductiva (31%).
DEMOCRACIA E INFORMACIÓN
A 30 años de la recuperación democrática, el 53 por ciento de los encuestados consideró que la democracia es la mejor forma de gobierno “siempre”, un 19 opinó que lo es “la mayoría de las veces” y un 18, “algunas veces”. En tanto, un 65 por ciento tiene una buena opinión sobre el sistema democrático actual argentino, al tiempo que un 25 lo calificó de “malo”.
De los jóvenes consultados, en un ejercicio de respuesta múltiple, el 66 por ciento asoció el concepto de democracia a la libertad de expresión, mientras que el sufragio universal y secreto, la igualdad de todos ante la ley, la igualdad de oportunidades para todos y el respeto por los derechos humanos se quedaron con un 29 por ciento de las respuestas cada uno.
Respecto de las fuentes de información, el 85 por ciento señaló a la televisión como el medio por el cual se informan de las noticias de actualidad, seguido por Facebook (41%), el boca a boca (39%), los diarios en papel (18%), radios FM (12%) y diarios on line (7%). Un dato singular es que, si bien los jóvenes eligen Facebook como medio de información, sólo 1 de cada 10 sigue a un político en la red social.

 

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN PAPEL TORTUGA 105