EN UN TOQUE...
  • alacran (1 de 1)
  • alacran ponzoñozo (1 de 1)

Alta Gracia, Sociedad

Alerta por la presencia de alacranes en la ciudad

Fernando Mina, Secretario de Salud, dialogó con Radio Tortuga 102.7 y brindó recomendaciones y cuidados a tener. Diferenció además los especímenes venenosos de los que no lo son, a fin de poder reconocerlos.

En el marco del alerta por numerosas apariciones de alacranes en la ciudad, Radio Tortuga 102.7 dialogó con Fernando Minas, titular de la cartera de Salud municipal, quién recomendó a la población extremar los cuidados. “Hay que tratar de poner telas metálicas o telas plásticas en todos los resumideros de la casa”, señaló el funcionario al tiempo que aconsejó “que las ventanas tengan su tela metálica y las puertas tengan gomas para que no puedan pasar por debajo”.

En este sentido, Mina precisó que los alacranes pueden encontrarse “en todos lados” por lo que es necesario también “sacudir siempre la ropa y los zapatos porque son lugares donde se alojan”. Además, es necesario tener un cuidado especial en los “lugares húmedos” y “si uno tiene la oportunidad de verlo, tratar de saber si es bueno o malo”.

“Hay una pequeña diferencia entre uno y otro, que puede traer un poco mas de tranquilidad en caso de ser picado”, señaló. El que no es ponzoñoso (primera imágen) “es más oscuro con rayas en su lomo”, “tiene brazos tipo Popeye (así le llaman), porque son brazos gruesos y su cola es única, es un solo aguijón”, precisó el secretario.

“En cambio el que si es venenoso, es uno con brazos muy flaquitos con la cola bífida. Tiene dos colas, una más larga y otra más corta, y un color mas clarito”, aclaró Mina (segunda imagen).

Respecto a la persona que es picada, el funcionario recalcó la importancia de “reconocerlo y avisarle al médico qué tipo de alacrán es”. “En el medico hay que tener paciencia, siempre se espera, no se coloca el suero inmediatamente. La picazón es muy dolorosa, con un enrojecimiento importante en el lugar de la picadura y hay que esperar a ver la evolución del paciente”, informó.

A fin de concientizar sobre la problemática, Mina indicó que se va a llevar a cabo una capacitación orientada a equipos de salud de igual modo que se hizo el año pasado, aunque “con un grupo de docentes diferentes” al que presidió el taller del 2013. La misma se realizará en la semana del 20 de noviembre.