EN UN TOQUE...
  • Carlos Heller y Juan Carlos Junio

Nacionales, Política

Diputados nacionales piden que se esclarezca el caso de Jorge Reyna

A partir de un proyecto de resolución elevaron la petición al Congreso. Se trata de los legisladores Juan Carlos Junio y  Carlos Heller del Frente Nuevo encuentro, y de las diputadas cordobesas Carmen Nebreda y Mónica Gutierrez del Frente para la Victoria.

En el marco de la investigación por la muerte del joven en Capilla del Monte, que causó gran indignación entre familiares y vecinos de la víctima,  los funcionarios solicitaron a las autoridades cordobesas que se aclaren las dudas sobre el deceso. En este sentido, expresaron que hechos como este “generan una profunda preocupación frente a las reiteradas denuncias de corrupción y represión en las que se encuentran involucrados agentes de la policía provincial, más la inoperancia y silencio frente a los hechos, por parte del gobierno provincial”.

“El sábado 26 de octubre, la policía detiene al joven, por un supuesto robo a turistas, quien es hallado muerto en su celda por ahorcamiento. Lo sospechoso de la muerte radica en que los propios policías que estaban de guardia fueron quienes bajaron el cuerpo que, según ellos estaba colgado de un buzo; cuando lo lógico era que esperaran la llegada de la Policía Judicial, sin modificar la escena del hecho”, indicaron los diputados en el texto, a modo informativo.

Sumado a ello, según agrega el proyecto de resolución, “el cadáver de Jorge Reyna, presentaba golpes en el rostro y en varios lugares del cuerpo, pero no tenía marcas de ahorcamiento en el cuello. Además de existir contradicciones en cuanto al horario y las causas que motivaron la detención del joven fallecido”.

En tanto, dando cuenta de “reiteradas denuncias de corrupción y represión” por parte de la policía provincial, los funcionarios sostienen que el domingo 27 de octubre en una movilización hacia Ruta 38, “un grupo de jóvenes fue reprimido, por la Infantería, con balas de goma”.

Además, tal como detallan los legisladores en el texto, el lunes 28 tras una marcha convocada por los familiares de Reyna, “al producirse la desconcentración, algunos grupos marcharon a las inmediaciones de la comisaría para exigir justicia, hecho que culminó con un fuerte enfrentamiento con la policía, quien tras la represión y persecución detuvo a varias personas sin que se determine el motivo por el cual fueron arrestados”.

 

Foto: Prensa Carlos Heller.