BUENAS...
  • compost

Provincia de Córdoba, Sociedad

La Serranita brindó resultados del “Plan Piloto de Compostaje”

El pasado sábado se presento en la sede comunal de esa localidad, información sistematizada sobre el programa de tratamiento de residuos iniciado en 2012. “Este modelo de solución es muy efectivo porque evita recolección, usar bolsas para sacarlo y evita grandes inversiones”, señaló Guillermo Garrido del INTI a Radio Tortuga 102.7.

El fin de semana Villa La Serranita desarrolló una Jornada de Presentación de Resultados acerca del caso piloto de compostaje domiciliario implementado con 20 familias de la comunidad. En este sentido el INTI, el INTA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC encabezaron el evento y presentaron los resultados obtenidos.

En tanto, Guillermo Garrido, ingeniero del INTA, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, enfatizó que “los resultados son alentadores. De unos 100 kilos promedio que genera una persona de residuo orgánico, se está evitando sacar a la calle 70, lo que implica obtener 30 kilos de residuo orgánico”. Los vecinos pudieron operar las composteras, es una tecnología al alcance de todos”, precisó.

Alentado por los resultados positivos que se obtuvieron en esta prueba piloto, Garrido sostuvo que “se puede aplicar a mayor escala, es factible. No significa que sea sencillo, porque hay que involucrar a mucha gente y requiere consenso y diálogo”. Al mismo tiempo, el ingeniero instó a “que otras comunas de la zona se entusiasmen para replicar el modelo y lo lleven adelante”.

Respecto a cómo se llevó adelante el proyecto, el profesional detalló que “las primera charlas se dieron en noviembre y diciembre de 2011, para mostrar la tecnología a los vecinos, reclutar gente interesada y en junio de 2012 se empezó. Durante un año hasta mayo, con un ciclo completo, con dos etapas de mediciones. Concluimos mostrando los resultados con la idea de que se apropien de esto y le den continuidad”.

Por otra parte, Garrido explicó que hay tres categorías: “seca o reciclable; orgánica, que es lo que puede ser compostado; y la mezcla, que es lo menor”. “Lo orgánico que puede ser tratado con compostaje es la mitad de la basura que generamos”, afirmó.

Para más información: www.inti.gob.ar/compostajedomiciliario

Foto: INTA.