DESPERTANDO...
  • no a la violencia contra la mujer

Alta Gracia, Sociedad

Silbatazo y movilización contra la violencia hacia la mujer

El evento estaba previsto para el pasado martes pero las condiciones climáticas hicieron que se pospusiese. Desde Mumalá confirmaron que se realizará este viernes a partir de las 18 horas.

En el marco del “Día de la No Violencia Contra la Mujer”, conmemorado el pasado 25 de noviembre, Mumalá tenía previsto realizar una jornada de concientización por las calles de la ciudad. Sin embargo, la lluvia no hizo posible que se concretara por lo que las actividades planificadas fueron suspendidas para el próximo viernes.

En este sentido, dos integrantes de Mumalá, Ludmila Ochoa y Saira Asua, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, precisaron que “desde las 18 horas habrá una marcha de calle Belgrano hasta Alfonsin” terminando en la Municipalidad con una radio abierta y proyección de cortos.

“Habrá una intervención urbana, con nombres de mujeres en toda el recorrido de la manifestación, con la idea de que todas las mujeres podemos sufrir violencia de género y que cuando maltratan a una nos maltratan a todas”, señaló una de las chicas.

Asimismo, Mumalá lleva adelante intervenciones y talleres en los barrios, según explicaron, pero están necesitando herramientas para llegar a las mujeres. “No tenemos trabajadoras sociales ni psicólogas”, enfatizaron. “La idea de la marcha nace de Evelyn Asua, la hija de Valeria, el ultimo femicidio en Alta Gracia. Ella dijo “mi mama tiene que ser la última” y nos busco para seguir trabajando”, explicaron.

Respecto a los casos de violencia, Ochoa y Asua lamentaron que “en lo que va del 2013 hay 800 casos denunciados”. Actualmente salen a la luz mas episodios de violencia ya que las víctimas se animan a denunciarlos, “no solo física, sino también violencia verbal y psicológica”, agregaron.

Por otra parte, las integrantes de Mulalá, indicaron que en Alta Gracia el número de casos denunciados excede al alcance que tiene el área creada para su contención. “La mujer que se tiene que ir de su casa, ¿a dónde la llevas? Necesitamos un lugar donde se pueda contener a la mujer”, concluyeron.

Para más información: Facebook Alta Gracia mi lugar en el mundo.