3 2 1...
  • Concejo Deliberante y vecinos asoc 8 agosto

Alta Gracia, Política

La Asociación 8 de Agosto denunció ante el INADI al Centro Vecinal de B° Liniers

La denuncia fue presentada el pasado 26 de noviembre en respuesta a las declaraciones en medios locales de miembros de la subcomisión barrial, sobre el temor por la posible instalación de un “asentamiento”, según señaló Andrea Tosetti, titular de la asociación.

“Por no tener dinero para cubrir un derecho constitucional como lo es la vivienda, estas personas lo emparentan con la delincuencia. Eso es discriminación”, explicó Andrea Tosetti. Todo se originó cuando integrantes de la subcomisión expresaron su preocupación frente a la posible instalación de un “asentamiento” en medios locales.

MOTIVOS

“Estamos preocupados porque sin tener documentación, estaban ubicándose en el lugar”, expresó ante este medio Carlos Manoquian, integrante de la comisión del centro vecinal. Según explicó, hubo gente que intentó instalarse y agregó que “no quieren que se abra la puerta para que se instale un asentamiento”.

Según argumentó Manoquian, la llegada de un asentamiento “traerá inseguridad” para los vecinos de barrio Liniers que ya tienen derechos adquiridos.

DENUNCIA ANTE EL INADI

Asociación Civil 8 de Agosto. “Todos los que conformamos la Asociación Civil 8 de Agosto nos sentimos discriminados y agraviados en nuestros derechos humanos más sensibles y estigmatizados como “villeros” (al parecer sinónimo de inseguridad, droga o delincuencia) por parte de algunos miembros de la Vecinal de Barrio Liniers de nuestra ciudad.

 Nuestra Asociación Civil sin fines de lucro nació hace poco más de un año producto de reclamos por tierras y vivienda digna para los vecinos. Nos organizamos y somos parte del Colectivo de Organizaciones Sociales de SERVIPROH. Somos 120 familias de Alta Gracia, trabajadores y concientizados en el esfuerzo colectivo para logar nuestros objetivos.

Hemos trabajado intensamente en la recuperación de tierras ociosas que pertenecen a la Nación para la producción social del hábitat. Trabajamos conjuntamente con las autoridades del Ejecutivo Municipal en la elaboración de dos ordenanzas, que fueron aprobadas por unanimidad.

Iniciamos el expediente de transferencia de tierras en la Comisión Nacional de Tierras. Iniciamos el expediente de factibilidad de loteo en la Municipalidad de Alta Gracia. Hace unas semanas llegó una nota de la Comisión Nacional de Tierras al Municipio, Cosag y Epec para que se inicien los trabajos de infraestructura en una primera etapa de loteo.

Por todo ello es que nos llama la atención y nos duele profundamente que los miembros del Centro Vecinal de Barrio Liniers y su subcomisión, realicen acciones para evitar que podamos trabajar en nuestras viviendas, como un barrio más, discriminándonos y subestimando nuestra labor social de manera vil, desinformando y generando enfrentamientos entre vecinos.

Somos 120 familias de Alta Gracia y, de ese total, más del 70 por ciento son mujeres, jefas de hogar, las que vienen trabajando y luchando por la producción social del hábitat.

No vamos a aceptar, bajo ningún punto de vista, que al tener escasos recursos (que nos impiden comprar una casa o acceder a los créditos bancarios), se nos tilde de “villeros” y, por lo tanto, se nos asocie con la inseguridad o la desvalorización económica de las viviendas o terrenos de Barrio Liniers.

Somos trabajadores. Somos hombres y mujeres que queremos un mundo más justo para nuestros hijos luchando por un derecho fundamental como lo es la vivienda digna.”

Foto Archivo.

(LEÉ LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN 109 DE PAPEL TORTUGA DE ESTE JUEVES)