BUENAS...
  • mumala

Alta Gracia, Sociedad

Silbatazo y marcha por el centro de la ciudad

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el pasado viernes se realizó una marcha y silbatazo para concientizar sobre esta problemática.  

Alrededor de 80 personas realizaron una movilización con un silbatazo por el centro de la ciudad para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La movilización recorrió la calle Belgrano hasta Plaza Solares donde se realizó una intervención en un cantero del lugar, donde se colocaron unas manos hechas en papel violeta, color que simboliza la lucha contra la violencia de género.

En este sentido, la noche anterior, el monumento ubicado en calle Alfonsín y Belgrano había sido intervenido también con el objetivo de concientizar sobre la problemática. Luego de la intervención en la plaza, la caravana se dirigió hasta la explanada del Reloj Público, donde se realizó un micrófono abierto, en el cual los representantes de diferentes espacios que trabajan con la temática se manifestaron al respecto del día.

También se invitó a los presentes a dejar algún mensaje conmemorativo en trozos de tela decorada con cintas violetas.

La actividad fue organizada por Mumala y acompañaron Fundación Warmi, el partido radical, la agrupación Barrios de Pie y el Área de Familia de la Municipalidad de Alta Gracia. Desde la organización se mostraron muy conformes con la convocatoria y alentaron a las mujeres víctimas de violencia que denuncien su situación.

Algunos datos

Según datos de la Fiscalía local, la violencia contra las mujeres es el primer delito en el departamento. Además, el área de Familia de la Municipalidad ha recibido desde su apertura en 2009 alrededor de 850 casos de violencia. En lo que va del 2013, ya se han registrado 18 femicidios en la provincia.