EN UN TOQUE...
  • EMI

Cultura, Provincia de Córdoba

Emi D’Ambra recibió el premio Aricó

La Facultad de Filosofía y Humanidades, el programa de Derechos Humanos de la FFyH y el Archivo Provincial de la Memoria entregó el “Premio José María Aricó al compromiso social y político” a Emi D’Ambra, militante por la Memoria y los Derechos Humanos, titular de la Asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Emi D’Ambra señaló: “Desde que estamos en esto, diciembre es un mes movido. Pero este se ha pasado de vuelta. Me van a dar un premio a la trayectoria, se supone. No considero que lo merezco sola, porque la trayectoria la hice con un montón de viejos y viejas que, en vez de unirnos la política, a nosotros son unió el dolor”.

Rememorando el camino recorrido, D’Ambra señaló que hicieron “un camino muy doloroso de más de 30 años, porque 30 años cumple la democracia, pero el camino empezó cuando se llevaron a nuestros hijos, cuando no era bien visto estar en la calle. Recibimos el repudio de mucha gente estúpida y el miedo de mucha gente miedosa. Pero nunca estuve sola.”

“A Diego Tatián, el decano de la Facultad, le dije que no lo quería, pero a instancias de mis compañeros de familiares lo voy a recibir en nombre de todas las madres y padres que luchamos para que volviera la democracia, que luchamos por la verdad y a justicia y sobre todo la memoria”, sostuvo.

“Aunque desgraciadamente no estamos seguros porque lo que pasó con la policía acuartelada y la gente en la calle nos ha dado miedo en el sentido verdadero de la palabra. Miedo a que volvieran a suceder esas cosas en Argentina. Recibo el premio con un susto de hace dos o tres días”, expresó en relación a lo acontecido la semana pasada en Córdoba.

¿Qué nos falta?

“Que la democracia se consolide. Que se democratice la policía, y muchos gobiernos provinciales. No quiero que me crean oficialista porque el gobierno nos ha apoyado. El gobierno de Kirchner nos dio la satisfacción de que se hicieran los juicios. Hacía 30 años que estábamos peleando. No nos dio nada gratis. Queremos que los juicios terminen bien, que estén presos los que tengan y que se democratice hacia dentro la policía y los militares”, enfatizó.

Foto: Gentileza Redacción 351.