TIC TAC...
  • bouwer.audiencia

Provincia de Córdoba, Sociedad

Bouwer: segunda audiencia e inspección ocular

El lunes se realizó una inspección ocular para determinar el estado del predio de enterramiento. Previo a eso, los vecinos y vecinas de la localidad participaron de dos audiencias con la jueza Vigilanti por la nueva ubicación del predio de enterramiento.

La inspección ocular se llevó adelante el lunes, con la presencia de vecinos en el ex predio de enterramiento. Mónica Rescala, vecina de la localidad e integrante del grupo Bouwer sin Basura, contó que luego de la inspección se realizó un acta, donde constaba el estado del predio y se llegó a un acuerdo para realizar la remediación del lugar, aunque ésta ya debería haberse hecho.

“Estamos hablando de una bomba de tiempo”, manifestó Rescala. “A medida que los residuos pasan y aumenta el calor los gases avanzan y puede pasar una tragedia. Ademas de que hay una gran fuente de contaminante que la municipalidad no lo ve”, aseguró la vecina.

Segunda audiencia

Hace un par de meses los vecinos de la localidad, en conjunto con la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) realizaron la presentación de un recurso de amparo firmado por adultos y niños que viven allí para que se remedie el predio y para frenar la instalación del nuevo basural a metros del anterior.

En ese marco, el pasado viernes se realizó la segunda audiencia de testimonios en la que participaron todos los amparistas, incluidos los niños. Allí se definió la realización de la inspección ocular de esta semana.

“Acá hay niños que mueren a cambio de un poco de basura”, insistió la vecina. “Cuando uno saca su bolsita a la calle comienzan los problemas de otros, las enfermedades y los problemas de salud. El tema de la basura es muy complicado y hay que buscarle una solución”, finalizó.

FESTIVAL

Por otra parte, y teniendo en cuenta que durante enero está la Feria Judicial, los vecinos están organizando un festival Provincial Contra la Contaminación, con el objetivo de visibilizar la situación de Bouwer, el “pueblo más contaminado del país”. La actividad está prevista para el 22 de febrero y contará con corsos y bandas en vivo.

Foto: Gentileza Mónica Rescala.

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE PAPEL TORTUGA DE ESTE MIÉRCOLES