TORTUGUEANDO...
  • arroyo crecido 2

Alta Gracia, Sociedad

Desde Defensa Civil brindaron algunas recomendaciones en caso de crecidas

Marcelo Colombatti, de Defensa Civil, manifestó algunos puntos a tener en cuenta en caso de que se dé este fenómeno. Una de las principales medidas consiste en “tener una alerta temprana a la hora de la crecida”, señaló el funcionario.

En diálogo con Radio Tortuga 102.7, Marcelo Colombatti, precisó en cuanto al procedimiento de alertas: “Tenemos comunicación directa, más arriba de la Cosag, por teléfono y radio y sabemos cuántos milímetros ha llovido y en base a eso se hacen las alarmas para que la gente tome las precauciones necesarias”.

En este sentido, el funcionario explicó que “si llueve en la cuenca alta unos 60 milímetros es alerta naranja. Esto representa para el Río Anisacate, aproximadamente entre 1,50 y 1,75 metros, depende la intensidad de la lluvia y el tiempo, lo que determina la velocidad que baja la creciente. Si llovió un promedio de 60 milímetros en una hora y media, podemos decir que tenemos la crecida en la primero zona que sería la Paisanita, aproximadamente después de 5 o 6 horas. En tanto, que si llueve más abajo de la cuenca, se acelera”.

Respecto a las recomendaciones más importantes, es necesario que la gente adopte y cumpla los recaudos más necesarios. “En primer lugar, los medios de comunicación son los más importantes para difundir estas alertas, por lo que la gente debe estar permanentemente informada”, precisó Colombatti.

En la misma dirección, agregó: “Cómo segunda medida importante, es acatar las órdenes de las autoridades que determinan que es imposible bañarse en el río. Es allí donde vienen la mayor parte de los inconvenientes”. “Nosotros bajamos, notificamos a la gente y nos quedamos en el río hasta que la gente salga. A los minutos que nos trasladamos a otro sector, la gente vuelve a meterse al río. Lamentablemente corre por responsabilidad propia, no se puede dejar una persona permanentemente cuidando”, añadió.

Asimismo, Colombatti se mostró preocupado ya que “las lluvias que estamos teniendo en esta temporada exclusivamente, son lluvias torrencialmente y localmente fuertes, lo que provoca que las crecidas no sean como las que normalmente teníamos de 20 o 30 centímetros, sino que viene de golpe y no da tiempo para evacuar a las personas”.

LEÉ LA NOTA COMPLETA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN DE PAPEL TORTUGA.

Foto Archivo.