3 2 1...
  • colectivo sarmiento

Provincia de Córdoba, Sociedad

Abusivos aumentos en interurbanos

Usuarios han denunciado ante este medio que empresas de transporte interurbano, como Sarmiento S.A., han aumentado entre un dos y un doce por ciento más de lo establecido (18%) por el decreto firmado por De la Sota el 30 de diciembre de 2013.

*Por El Argentino Córdoba.

El 2 de enero, luego de los feriados por los festejos de fin de año, los cordobeses (y los turistas que arribaron a estas tierras) recibieron la “buena nueva” de 2014: aumentos en la tarifa de transporte interurbano, de los peajes, los combustibles y la tasa vial.

En el caso del interurbano, el aumento coincidió con el incremento de la tasa y la suba de precios de las petroleras, pero en realidad se remonta a un conflicto del año anterior: la exigencia de aumento salarial por parte de los choferes.

Como sea, el hecho es que, entre gallos y medianoche (como suele decirse popularmente) el Gobierno de la Provincia de Córdoba estableció el 30 de diciembre de 2013, con la publicación del Decreto 1.489,una suba del 32% de la tarifa del transporte interurbano, a realizarse de manera escalonada. A partir del 1 de enero se establecía una suba del 18% en la tarifa, con un incremento del 9% desde el 1 de mayo y un 5% más desde el 1 de setiembre.

Esto, en los papeles. En los hechos, más de una empresa subió sus precios un 2% más y otras, como la empresa Sarmiento S.A, llegó a aumentar los boletos hasta un 30% más que el último día del año anterior.Por su parte, los choferes de media distancia nucleados en el gremio Aoita, que reclamaban una recomposiciónsalarial del 28% desde el primero de enero de 2014, acordaron con las cámaras del transporte un incremento del 20% a partir de enero y otro 8% en junio. Por lo tanto, las empresas que actualmente violan el acuerdo, no pueden autojustificarse argumentando que el aumento del 30% se debe a los gastos salariales.

Estafa

Solo a modo de ejemplo, para destacar la abusiva irregularidad referida a las tarifas del servicio que presta la empresa Sarmiento, pueden citarse los dos corredores Alta Gracia-Córdoba. En el corredor que une esta ciudad con la capital utilizando la ruta C-45, la tarifa de terminal a terminal pasó a costar de 11.50 pesos a 15, configurando un aumento de 3,50 pesos. Se trata del 30,43%, bastante más -casi el doble- de lo autorizado.

Consultados algunos choferes, las explicaciones son realmente vagas. En algunos casos se menciona un supuesto recurso de amparo de otra empresa del sector (por igual tarifa de 11.50 a doce kilómetros más de recorrido). En las boleterías, sencillamente, se niega tener conocimiento de los motivos de semejante aumento.

En el caso del corredor que une a las dos ciudades por la autovía “Atilio López”, el pasaje en la misma empresa pasó de 14 pesos a $17,50, aplicándose el mismo importe de $3,50 de incremento, es decir, la suba es del 25%. Consultados por El Argentino, algunos usuarios frecuentes de la mencionada empresa denunciaron que durante esta primera semana del año, si bien le cobraban por viajar $17.50, los boletos indicaban catorce pesos. “Avivada criolla”, o quizás estafa de algunas empresas de transporte interurbano hacia los usuarios.

Denuncias

Deben presentarse ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP). Su sede central se encuentra en la calle Rosario de Santa Fe 238, en Córdoba Capital. También tienen una oficina en la Terminal (vieja), que permanece abierta de lunes a viernes, de 10 a 20. Consultas al 0800-888-6898 o vías web, en http://ersep.cba.gov.ar

OTROS CORREDORES 

La Serranita

En el corredor que el Grupo Sarmiento administra con la empresa “La Serranita”, Papel Tortuga constató que el aumento fue de un 20% en el tramo que une, por ejemplo, La Bolsa con Alta Gracia. El pasaje costaba 7,50 pesos y se fue a 9, cuando en realidad debería salir (con el 18% de aumento) $8,85. El redondeo a favor de la empresa y no del usuario es una práctica común en estas situaciones que ya a ha sido incluso naturalizada por los pasajeros.

En otro tramo, el de La Bolsa – Anisacate, el boleto costaba $4,75 y subió a $6, aplicando en realidad un 26% de aumento.