DESPERTANDO...
  • acampe en malvinas argentinas 1

Provincia de Córdoba, Sociedad

Eduardo Quispe: “el acampe trascendió Malvinas argentinas y se transformó en un movimiento nacional”

Integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, Eduardo Quispe dialogó con Radio Tortuga 102.7 y se mostró contento tras el fallo de la Cámara de Trabajo a favor de los asambleístas. Afirmó que continuarán con el acampe y destacó: “Festejamos mesuradamente porque sabemos que esta es solamente una instancia jurídica”. 

“Este fallo refuerza el espíritu de los que venimos combatiendo y de todas las organizaciones civiles y políticas que nos vienen acompañando en este espacio que es el acampe” expresó Eduardo Quispe al ser consultado por la resolución de la Cámara de Trabajo que paraliza las obras de la empresa multinacional en el predio de Malvinas Argentinas.

En este sentido, el asambleísta destacó que “a pesar de múltiples represiones, alrededor de 60 compañeros heridos”, la lucha continuó y finalmente alcanzaron el aval de la Justicia. “El acampe en Malvinas ha marcado un icono, una forma contestataria ante los modelos hegemónicos y la manera cómo los ciudadanos hacen valer sus derechos”, añadió.

Asimismo, resaltó que el festejo fue “mesurado” ya que fue “solamente una instancia jurídica”. “Ahora llega la parte más compleja que es la evaluación del impacto ambiental” sostuvo Quispe, al tiempo que enfatizó: “Creemos que es pertinente la participación ciudadana vía consulta popular o sufragio universal”. Además, el asambleísta precisó que “el acampe va a continuar” hasta tanto “se realice la consulta popular que está dentro de la Ley de ambiente”.

Por otra parte, Eduardo Quispe denunció que el municipio de Malvinas Argentinas “no permite que la mayoría de la población se manifieste”. “Si alguno lo ve manifestándose, inmediatamente le cortan el plan social, le van recortando esa accesibilidad de diferentes modos”, argumentó. Y añadió: “Se debería acabar ese tipo de clientelismo en donde los pequeños estados están manipulando todas las ayudas sociales, inclusive las que vienen de De la Sota, de los cuales ellos son apéndices directos y funcionales”.

Foto Archivo.